Escape room y taller de memes en la Terrassa Cooperativa

19.10.2018 | 17:19
Por la izquierda, Rosa Guinot, Manuel Giménez y Olga Ruiz, ayer, en la presentación del programa.

La cuarta edición de Terrassa Cooperativa, que organiza el Ayuntamiento, a través del servicio de Emprenedoria i Economia Social, llega este año con un calendario que prevé 39 actividades, 18 más que el año pasado, y con la participación de 67 entidades (tres más, además de otras cinco que ceden espacios). Estos datos, que suponen todo un récord en esta feria dedicada a poner en valor la economía cooperativa y solidaria, se unen a la renovación de un programa que incorpora actividades tan novedosas como un "Escape Room", un taller de "memes" o una visita para conocer las posibilidades de la impresión 3D con Fablab. Estas jornadas, que este año se celebrarán del 5 al 30 de noviembre, cuentan también con otras actividades ya tradicionales, como la tercera edición de la Fira d'Economia Social y Solidària que se celebrará el próximo sábado, 24 de noviembre, en la Plaça Vella/Carrer Major. En esta edición participarán 42 entidades, 18 más que el año pasado.

Gran variedad
E n conjunto, el programa incluye la citada feria; siete actividades para profesionales; cinco talleres para escuelas (consumo responsable y economía social), además de una actividad para el profesorado; cine foro y teatro; tres actividades para el público joven (el taller de "memes", "Escape Room Zombis radioactivos contra cooperativismo", e impresión 3D; y dos actividades infantiles y para madres y padres (maratón de cuentos y el taller "Juguem per Créixer"). El programa se completa con cinco actividades gastronómicas y de soberanía alimentaria; cinco charlas; cuatro visitas (huertos urbanos, Teixidors, Fupar y Alternativa 3) y dos actos institucionales.

El programa tiene "la voluntad de dar a conocer que es la economía social y solidaria a la ciudad, una forma de economía que pone en valor finalidades sociales y colectivas que inciden positivamente en la ciudadanía y en el territorio ya que pone en su centro a las personas y su entorno", dijo ayer en la presentación de las jornadas, Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, que estuvo acompañado por Rosa Guinot, representante de la Xarxa d'Economia Solidària a Terrassa y directora de Alternativa 3, y de Olga Ruiz, responsable de comunicación de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Giménez, que destacó la participación de los agentes de la economía social de la ciudad en las jornadas, aseguró que éstas tienen un doble objetivo. Por un lado, sumar nuevas empresas y entidades a este modelo económico, y por otro, "mostrar a la ciudadanía lo que aporta a la economía social y sus valores sociales y económicos, y por tanto, lo que supone producir y consumir de manera democrática, con calidad en toda la trazabilidad de los bienes, servicio y productos que necesitamos". Olga Ruiz destacó la estrecha relación que la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya mantiene con el Ayuntamiento de Terrassa y destacó la "fuerza cooperativa" de nuestra ciudad, donde existen este tipo de empresas "de todos los tamaños y en todos los sectores de actividad". Por su parte, Rosa Guillot, puso énfasis en que la " economía social y solidaria es viable y sostenible en el tiempo y muestra de ellos es Alternativa 3, que lleva 26 años". En Catalunya hay tres mil cooperativas, lo que supone un crecimiento anual del 4%. Emplean a un total de 60 mil personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook