Fomento estimulará el mercado de alquiler con más incentivos

09.10.2018 | 04:00
Obras de reforma en una vivienda. Habrá nuevos incentivos a la rehabilitación.

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, afirmó ayer que el Gobierno estimulará el mercado del alquiler con incentivos y ayudas a la rehabilitación, según señaló durante la inauguración de las IV Jornadas Inmobiliarias organizadas por el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid. En concreto, Helena Beunza aseguró que las líneas de actuación del Ejecutivo y de su Ministerio en materia de vivienda irán encaminadas a garantizar "la igualdad de todos los españoles en su derecho constitucional a la vivienda independientemente de cuál sea su lugar de residencia".

En la actualidad, Beunza, junto con un grupo de trabajo integrado por un comité de expertos, está trabajando en la elaboración de una Ley Estatal de Vivienda. En esta línea, señaló que ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas y el conjunto de grupos políticos para alcanzar un pacto de Estado por la vivienda en España. A través de este pacto, según Beunza, el Gobierno quiere "aumentar y dar especial protección jurídica al parque público de vivienda, blindar la función social de la vivienda, impedir la enajenación de la vivienda pública a fondos buitre y dar más transparencia y seguridad a compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios". Además, la secretaria de Estado dejó claro que esta nueva Ley Estatal generará el marco de seguridad y transparencia que necesita el mercado en la actualidad. Durante su intervención, Beunza también tuvo en cuenta las reclamaciones de los agentes inmobiliarios, que piden una Ley Estatal que refuerce el papel como garantes de transparencia y seguridad en los procesos de compraventa". Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que esta nueva normativa generará "el marco de seguridad y transparencia que necesita el mercado".

La provincia más cara
Barcelona es la provincia con las viviendas de alquiler con los precios más elevados; de media un inquilino en la provincia catalana paga más 1.200 euros, algo un 6% por encima de lo que le costaba hace doce meses (1.130 euros), según un informe de Alquiler Seguro. A ésta le sigue muy de cerca las Islas Baleares. En el archipiélago los arrendatarios desembolsan de media algo menos de 1.200 euros, debido que ha sido el tercer lugar donde más se ha incrementado el coste de los alquileres desde el año 2017, con subidas que se acercan al 14%. Tras ellas dos, destaca especialmente Madrid donde el alquiler medio supone un desembolso medio para los inquilinos de 1.100 euros, un 10% más de los 1.000 que pagaban el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook