Lauda Ultracool celebra este lunes su medio siglo de vida

22.09.2018 | 04:00
Interior de esta empresa egarense especializada en refrigeradores de agua para usos industriales.

La empresa egarense Lauda Ultracool, dedicada al diseño, fabricación y venta de refrigeradores de agua para aplicaciones industriales, celebra este año medio siglo de vida y lo festejará el próximo lunes con un evento que se celebrará en la Masia La Tartana, en Matadepera. Esta compañía nació en 1968 con el nombre de Chaumeca Ibérica y centró su actividad inicialmente en fabricar refrigeradores, depósitos y purgadores para el tratamiento de aire comprimido. Su primera sede se emplazó en la calle del Consell de Cent. Posteriormente, fue una de las compañías pioneras en instalarse en el polígono Colom, justo después de que se urbanizase esta parte de la ciudad.

Es a principios de los años 80 cuando consigue importantes contratos y se fabrican los primeros secadores frigoríficos de gran capacidad, entre ellos los de General Motors. En esta época Chaumeca es a nivel nacional la marca de referencia en el sector del aire comprimido y suministra sus productos a los principales fabricantes de compresores como son: Atlas Copco, Ingersoll Rand, Worthington, Betico y Compair. Con los años y las sucesivas crisis económicas, la empresa ha tenido diversos propietarios. En 1999 Chaumeca Ibérica fue adquirida por la empresa alemana Ultrafilter, y posteriormente, en 2003 Ultrafilter fue comprada por el grupo estadounidense Donaldson. Finalmente, en 2011, Donaldson vendió la fábrica de Terrassa al grupo Lauda, que es el propietario actual. Es una multinacional familiar alemana con sede central ubicada en el pueblo de Lauda-Königshofen (Baden-Wüttenberg). Lauda se fundó en 1956, y hace dos años celebró el 60 aniversario. Actualmente, es uno de los referentes mundiales en el campo de la termorregulación. Lauda, como empresa familiar que es, está muy arraigada en el territorio donde se ubica, y "éste ha sido uno de los valores que ha mantenido durante su proceso de internacionalización".

Fuera de Alemania
La inversión realizada en la factoría de Terrassa fue la primera ocasión en que Lauda pasaba a fabricar parte de sus productos fuera de Alemania. De eso hace ya siete años, y el resultado ha sido "muy positivo y con buenas perspectivas de crecimiento futuro de la actividad y del empleo en la fábrica de Terrassa, que no sólo se dedica a la fabricación, sino que cuenta con un equipo de ingenieros que diseñan y desarrollan los nuevos modelos desde Terrassa", dicen fuentes de la empresa egarense. Lauda Ultracool ha introducido en el mercado innovadores modelos de chillers, que pueden regular su potencia frigorífica en función de la demanda real de cada momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado