Inditex gana 1.409 millones, un 3,1% más

14.09.2018 | 18:05
Tienda de la cadena Zara, del grupo Inditex, situada en la Rambla d´Egara, en Terrassa.

Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.409 millones de euros, el 3,1% más, según las cuentas publicadas por el grupo, cuyo presidente, Pablo Isla, aseguró ayer que siguen viendo grandes oportunidades de crecimiento en los próximos años. La facturación de la compañía subió el 3%, hasta los 12.025 millones, lastrada por la depreciación de algunas de las monedas en las que opera. A tipos de cambio constante, el avance es del 8%.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturación marcaron récords, en términos relativos (comparativa interanual), la evolución del resultado bruto fue la peor desde el primer semestre de 2014 (cuando bajó el 2,4 %) y la facturación registró el menor aumento desde que cotiza en bolsa y publica sus cuentas (2001).

De vuelta al primer semestre, las ventas comparables (descontados cierres y aperturas), Inditex vendió el 4% más, con incrementos en todas las áreas geográficas en las que opera, destacó ayer Isla durante la presentación de las cuentas a analistas. España aportó en el primer semestre el 16% de las ventas totales del grupo, igual que un año antes, y Asia también repitió con el 25%. Por contra, América y Europa (sin España) elevaron cada una su peso un punto, hasta el 15 % y el 44%, respectivamente.

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 2,2% (7.910 millones de euros); las de Pull&Bear, el 11,2% (851 millones); las de Massimo Dutti, el 2,5% (811 millones); las de Bershka, el 2,8% (1.045); las de Stradivarius, el 3,9% (690 millones); las de Oysho, el 7% (290 millones); las de Zara Home se mantuvieron en 383 millones, y las de Uterqüe, subieron el 2,2% (46 millones).

Buena reacción del mercado
Por su parte, el margen bruto, una de las variables que más miran los inversores, ascendió a 6.817 millones, el 4% más (+10% a tipos constantes), y representó el 56,7% de las ventas, con un repunte de 30 puntos básicos. De cara al segundo semestre, el grupo prevé que las ventas comparables avancen entre el 4 y el 6%. Los resultados fueron bien recibidos por el mercado, de forma que, a media sesión, que las acciones del mayor grupo textil del mundo lideraban las subidas del Ibex con un repunte del 3,64%, hasta los 26,43 euros. Este notable repunte llega tras el descalabro bursátil que sufrió la compañía a finales del pasado mes de agosto.

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