La Cámara de Barcelona augura que Cataluña crecerá un 3,1 % este año

27.07.2018 | 18:45
La Cámara de Barcelona augura que Cataluña crecerá un 3,1 % este año

La Cámara de Comercio de Barcelona mantiene estables sus previsiones para la economía catalana y augura que el PIB aumentará un 3,1 % este año, tres o cuatro décimas por encima de la media española, a pesar de apreciar cierta "desaceleración" de la actividad turística.
La entidad ha hecho públicas hoy sus estimaciones de crecimiento para la economía catalana correspondientes al segundo trimestre del año y ha ratificado su estimación de que el PIB crecerá un 2,7 % en 2019.
La Cámara de Comercio ya revisó al alza sus previsiones para la economía catalana hace tres meses, y el informe presentado hoy confirma que el escenario más pesimista pronosticado a finales de 2017 no se está cumpliendo, sino que la perspectiva es "más optimista".
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado que a lo largo de este año la economía catalana lleva creciendo "a un ritmo ligeramente superior" al del conjunto español gracias a la "buena marcha de la industria y de las exportaciones catalanas".
En cuanto al turismo, el informe recuerda que el número de turistas extranjeros que llegaron a Cataluña y que se alojaron en cualquier tipo de alojamiento cayó un 2,1 % hasta mayo, frente al incremento del 11 % en el mismo período del año anterior.
Asimismo, el movimiento de pasajeros en los aeropuertos catalanes ha repuntado un 6,4 % interanual acumulado en el primer semestre, frente a los crecimientos del 9 % de 2017 y del 12 % de 2016.
Valls ha asegurado que, pese al buen momento de la actividad turística, se aprecia una "moderación" de su crecimiento, y ha reclamado un análisis "a fondo" tanto al sector privado como al público sobre el modelo turístico que quiere Barcelona y Cataluña para el futuro.
En particular, ha asegurado que "Barcelona no puede tener una problemática con los manteros y con los narcotraficantes". "No podremos atraer turismo de primer nivel si no cuidamos estos detalles ni resolvemos estos problemas", ha advertido Valls.
Con todo, el responsable del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Ramon Rovira, ha asegurado que pese a la ralentización en el crecimiento de la actividad turística, se está produciendo un incremento del gasto por turista, por lo que "vamos en la buena dirección", ha apuntado.
En cuanto a la evolución de la economía catalana en la segunda parte del año, esta institución espera una "ligera contención" del ritmo de crecimiento intertrimestral, con un 0,7 % en el tercer trimestre y un 0,6 % en el cuarto, como resultado de la desaceleración del consumo y de las exportaciones.
Por sectores, la Cámara espera que la industria crezca un 4,6 % este año, que la construcción lo haga un 3,6 %, que la agricultura repunte un 3 % y que el sector servicios aumente un 2,7 %, mientras que el consumo privado se espera que crezca un 2,3 % y las exportaciones, un 5,6 %.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado hoy de que la inversión en bienes de equipo está empezando a dar señales de ralentización en Cataluña, ya que se estancó en el primer trimestre, el peor resultado desde 2013.
Con el fin de respaldar el crecimiento de las pymes, la Cámara también ha propuesto hoy una nueva deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 15 % de los beneficios reinvertidos en inmovilizado material, una deducción similar a la del 10 % que estaba vigente en 2013 y en 2014, pero excluyendo las inversiones inmobiliarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook