El convenio de comercio del metal sube un 2,5% los salarios

24.07.2018 | 04:00
Herramientas expuestas en una ferretería situada en Terrassa.

CCOO de Catalunya ha firmado el Convenio de Comercio del Metal (ferreterías) de Barcelona para el período 2018-2019, que contempla un incremento salarial del 2,5% sobre todos los conceptos para cada uno de los años, después de una reunión de la comisión negociadora el pasado 20 de julio. El contenido de este convenio colectivo incluye también un incremento monetario de la beca escolar, de 27 a 40 euros, que las visitas médicas puedan utilizarse también para acompañar a los hijos al médico o que sea obligatorio contratar un 2% de personas con discapacidad en compañías con más de 50 empleados.

El convenio recoge un nuevo artículo sobre prevención de situaciones de acoso y protocolo de actuación en el entorno laboral y un nuevo texto en materia de igualdad, según un comunicado del sindicato. Asimismo, se modifica el lenguaje del texto sustituyendo el término genérico "trabajador" por "personal" o "personas trabajadoras".

CCOO aseguró, en un comunicado, que "valora que este convenio permita ganar poder adquisitivo después de demasiados años de contención salarial" y destacó "los avances en materia de igualdad y de conciliación de la vida laboral y personal". Este acuerdo llega poco después de que se alcanzara el pasado junio un preacuerdo en el convenio del metal (industrias) de la provincia de Barcelona, que sirve de referencia para unos 200.000 trabajadores en Catalunya. El convenio contemplará un aumento salarial para 2018 del 2,6% y del 2,5% para 2019, según el preacuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos del sector. Este principio de acuerdo fue sellado por la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO y UGT. El principio de acuerdo fue suscrito a finales de junio en el transcurso de la octava reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona. El sindicato UGT señaló que el convenio, que tiene vigencia para 2018 y 2019, contará además con una cláusula de revisión técnica en base a la evolución del IPC.

Avance en igualdad
También se han logrado mejoras en materia de jornada laboral y permisos retribuidos, y un avance importante en temas de igualdad para implementar las medidas en esta materia, como el reconocimiento igualitario del colectivo LGTBI y el establecimiento de protocolos de acoso sexual y moral.

El texto debe ser ratificado ahora en asamblea por los delegados sindicales. El preacuerdo llegó tras ocho reuniones de negociación y de haber mantenido el sector en "tensión sostenida, lo que nos ha permitido romper la dinámica de paralización de las negociaciones de la patronal y afianzar nuestras propuestas de recuperación y reparto de la riqueza que generamos las personas trabajadoras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook