El salón Integrated Systems Europe dejará más de 400 millones en Barcelona

20.07.2018 | 16:33
El salón Integrated Systems Europe dejará más de 400 millones en Barcelona

La feria Integrated Systems Europe (ISE), el mayor evento mundial del sector audiovisual, se celebrará a partir de 2021 en Barcelona y generará un impacto económico de más de 400 millones de euros.
El ISE, que nació en 2004 y hasta ahora se celebraba en Amsterdam (Países Bajos), se mudará a partir de 2021 al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, que acogerá por primera vez el evento entre los días 2 y 5 de febrero del próximo año.
Este acontecimiento, dirigido especialmente a empresas y al sector profesional, está organizado por Integrated Systems Events, empresa propiedad de las asociaciones del sector audiovisual Avixa y Cedia, y ha reunido en la edición de 2018 a 1.296 expositores y cerca de 81.000 asistentes, 22.000 de los cuales lo han visitado por primera vez.
La organización prevé que el año que viene el salón, que se celebrará todavía en la capital holandesa, obtenga cifras incluso mayores, ya que registra un crecimiento anual de asistentes y expositores del 10 %, a la vez que el mercado audiovisual internacional crecerá hasta 2021 a un ritmo del 5 %.
El director general de Integrated Systems Events, Mike Blackman, ha explicado en rueda de prensa que el crecimiento sostenido del salón es uno de los principales motivos por los que han elegido Barcelona como nuevo destino, para "seguir creciendo" en una localización que ha descrito como "perfecta".
"Estamos en un momento en el que necesitamos espacio. Estamos en constante crecimiento (...) Durante los últimos 18 meses hemos llevado a cabo una investigación entre expositores y asistentes y hemos visto muchos recintos de Europa. Al final, Barcelona fue nuestra elección unánime", ha asegurado Blackman acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El director del ISE ha destacado el papel de Fira de Barcelona como líder de exposiciones y salones, que atraen cada año a más de 2 millones de visitantes de 200 países y a 30.000 expositores, y ha calificado el recinto de Gran Vía como uno de los más "grandes y modernos" de Europa, con 8 pabellones y 200.000 metros cuadrados.
Al acto de presentación del salón han asistido también la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón; el consejero delegado (CEO) de Avixa, David Labuskes; el CEO y presidente global de Cedia, Tabatha O'Connor, y el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
Ada Colau ha anunciado que espera "crecer conjuntamente para hacer que el ISE sea más grande que nunca" y ha afirmado que la llegada del evento audiovisual puede suponer "una oportunidad para muchas compañías".
"Estamos convencidos de que el hecho de que uno de los principales acontecimientos en soluciones audiovisuales como ISE escoja Barcelona para crecer es un indicador claro de nuestra posición estratégica como una ciudad comprometida con el talento y la innovación", ha añadido la alcaldesa.
Por su parte, Constantí Serrallonga ha reconocido que desde Fira de Barcelona han visto el progreso del salón y que desde la entidad tenían "la confianza en que tarde o temprano" aterrizara en la capital catalana.
Serrallonga ha destacado el compromiso de la ciudad con las empresas, la innovación y el 'networking', entre otras prioridades, y la competitividad de Barcelona, y ha atribuido el éxito que supone ser el nuevo emplazamiento del salón ISE a un "buen trabajo en equipo" entre Fira, las instituciones y otros actores clave.
Por su parte, la consellera Àngels Chacón ha destacado la fortaleza del tejido empresarial e intelectual catalán, formado por más de 1.250 empresas emergentes, 8.642 compañías extranjeras, "universidades que lideran ránkings internacionales y donde más de la mitad de las empresas innovan".
El ISE nació en 2004 con una primera edición en Ginebra (Suiza), con 120 expositores y 3.500 visitantes, pero en los últimos años se ha celebrado en la capital de los Países Bajos bajo la dirección de Mike Blackman.
El ISE será el segundo salón de mayor importancia de la capital catalana después del Mobile World Congress (MWC), que en su última edición reunió a 107.000 visitantes.
El MWC tiene contrato de permanencia en la capital catalana hasta 2023 y en su última edición generó un impacto económico de más de 470 millones de euros en el área de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook