Reempresa facilita la compra y venta de paradas en mercados

20.07.2018 | 16:34
Desde la izquierda, Isaac Albert, Amadeu Aguado y Antoni Abad, ayer, en el mercado de Sant Pere.

El Mercat de Sant Pere acogió ayer la presentación del programa "Reempresa Mercats Municipals" cuyo objetivo es facilitar y mejorar la transmisión y ocupación de los puestos de venta de estos recintos y acercar a los emprendedores las ventajas de instalarse en un mercado municipal. Reempresa, impulsado por Cecot y Autoocupació y que cuenta con la estrecha colaboración de la Diputació, se ha convertido en un exitoso mercado catalán de compra y venta de pymes, cuyos propietarios deciden no continuar con la actividad.

El programa firmó tiempo atrás un acuerdo con la Diputació y ayuntamientos de la provincia para extender su propuesta a los mercados municipales. A raíz de ello, Reempresa ya está presente en 50 plazas de 33 municipios catalanes. Gestiona un total de cien puestos de venta que buscan un reemprendedor para seguir con la actividad; de ellos, 36 ya han encontrado sucesor. En Terrassa, el programa también tiene recorrido. El nivel de ocupación del Mercat de la Independència es del 85%, y el de Sant Pere del 72%, según explicó ayer durante el acto Amadeu Aguado, teniente de alcalde del área de Cultura, Innovació i Projecció del Ayuntamiento de Terrassa. Aguado recordó que el Consitorio hace cinco años que colabora con Reempresa y que este programa ha sido muy útil durante la crisis económica. Ahora, "se otorga una mirada específica a los mercados que es muy bienvenida".

La continuidad, un problema
Antoni Abad, presidente del Centre de Reempresa de Catalunya, remarcó que las paradas de los mercados "tampoco tienen la continuidad empresarial asegurada. Pueden encontrarse, por ejemplo, con que no poseen un relevo porque los hijos optan por otras profesiones, y que no den con la fórmula para que la actividad siga". Reempresa permite que cuando el titular decide cesar en la actividad, el proceso de cambio de manos pueda estar acompañado por expertos que aportarán rigor, seriedad y confianza". Y de forma muy gráfica, añadió que este programa permite desterrar el cartel de "se traspasa" y acogerse a un proceso profesional y competitivo. Abad recordó, finalmente, que es "siete veces más fácil dar continuidad a un negocio que empezar uno de cero". En el acto, además de Aguado y Abad, participó Isaac Albert, como diputado delegado de Comerç de la Diputació. Albert remarcó que con este programa se reivindican los mercados municipales "como espacios de negocio, donde los emprendedores pueden plantearse llevar a cabo su actividad y tener su negocio, es decir, como un espacio de desarrollo económico y oportunidades". Con ello, se reafirma la "clara" apuesta por un modelo comercial de proximidad y de calidad.

Programa efectivo
Reempresa ya ha demostrado su efectividad en sus años de funcionamiento. Según Abad, ha gestionado 1.700 relevos empresariales en Catalunya, que han conllevado una inversión inducida de más de ochenta millones y la continuidad de siete mil puestos de trabajo directo. Albert añadió que en Catalunya existen cinco mil puestos de venta en mercados, de los que mil están actualmente vacíos, que se pueden incrementar con nuevas bajas por diferentes motivos, como jubilaciones. "Ahora tenemos un instrumento de éxito para ofrecer soluciones", concluyó Albert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas