El IPC interanual llega al 2,4% en junio en Catalunya

14.07.2018 | 04:00
El precio de los carburantes continúa con su escalada alcista.

El índice de precios de consumo (IPC) experimentó en junio en Catalunya un incremento interanual del 2,4%, una décima más que la tasa registrada en mayo (2,3%), según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el mes anterior, los precios crecieron en junio en Catalunya un 0,3%, y en lo que va de año han aumentado un 1,3%. En el conjunto de España, el IPC experimentó en junio un incremento interanual del 2,3%, dos décimas más que la registrada en mayo (2,1%), debido al encarecimiento de los carburantes en las últimas semanas y de las frutas. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC.

De hecho, la tasa anual de inflación subió en todas las comunidades en junio respecto a mayo, especialmente en Murcia, Cantabria y Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas, mientras que en Baleares, Canarias, Catalunya y Madrid es donde menos creció, con subidas de una décima. En Catalunya, el incremento del IPC en junio vino impulsado por el encarecimiento del ocio y la cultura, con un aumento del 0,9%; del sector de la hostelería, donde los precios subieron un 0,5%, y de la vivienda, con un alza del 0,5%.

Los precios crecieron de forma más moderada (ver gráfico adjuntos) en sectores como la alimentación y bebidas no alcohólicas (+0,3 %), el transporte (+0,3%) o la medicina (+0,1 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook