Normativa para el alquiler de habitaciones

13.07.2018 | 04:00
Turistas paseando por Barcelona.

El Govern de la Generalitat prevé aprobar el próximo mes de septiembre el decreto del reglamento de turismo de Catalunya, que regulará cuestiones como el alquiler temporal de habitaciones a turistas en domicilios particulares, el llamado 'home sharing' o vivienda compartida. En este sentido, la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, hizo ayer esta precisión tras su primera comparecencia en el Parlament catalán.

Fuentes de ese departamento precisaron a la agencia Efe que ese decreto de reglamento ha pasado dos veces el período de información pública y que define las viviendas compartidas como aquel tipo "de alojamiento turístico que es la vivienda principal y la residencia efectiva del titular, y que se comparte como servicio de alojamiento con terceras personas a cambio de una contraprestación económica, y para una estancia de temporada".

La Generalitat de Catalunya deja claro en este reglamento que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia, y define "estancia de temporada" como aquella igual o inferior a 31 días.

Cédula de habitabilidad
El anfitrión deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Generalitat deja la habilitación de estos pisos para este uso en manos de los ayuntamientos.

En todo caso, este alquiler temporal de habitaciones se diferenciará claramente de los pisos de uso turístico, aunque tendrán que estar inscritos en el registro de turismo de Catalunya. También en el ámbito del turismo, la consellera Àngels Chacón reveló que el Govern ultima la aprobación del nuevo plan estratégico de turismo de Catalunya hasta el año 2022.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook