Corpinnat presentó en Terrassa la unión ambiciosa de seis elaboradores de cava

11.07.2018 | 04:00
Una vista panorámica de los inicios del acto, cuando intervenía Ton Mata, de Recaredo.

El Social y, más concretamente, su sección relacionada con el mundo del vino y derivados, de nombre El Social Tasts, reunieron a los seis representantes del mundo del cava que se han agrupado para crear Corpinnat, una marca que persigue recuperar el buen nombre del sector ante la identificación errónea de sus productos con otros de calidad dudosa y, también, para diferenciarse territorialmente. El patio del mNACTEC acogió a un buen número de personas que degustaron estos vinos espumosos para, más tarde, celebrar una cena.

Las marcas elaboradas en el Penedès, Torelló, Nadal, Recaredo, Llopart, Gramona y Sabaté i Roca, han unido sus esfuerzos hace unos meses con el objetivo de combatir uno de los problemas que sufre la denominación de origen del cava, como es la disgregación geográfica en diferentes comunidades autónomas.

Así pues, Corpinnat comprende unos 46 municipios, del Alt Penedès, del Baix Llobregat y del Baix Penedès donde, parece ser, que hay unos vínculos históricos, en cuanto a la producción del vino espumoso se refiere. Este acto de acercamiento del proyecto relacionado con el cava comenzó con una exhibición de dos miembros del Esbart Egarenc del Social, que interpretaron el Ball de l´Espunyolet.

Continuó el encuentro con unas palabras del presidente del Social, Ricard Figueras, que recordó que "somos una entidad con más de 140 años y muy implantada en Terrassa" y añadió que "tenemos secciones de todo tipo, ajedrez, teatro, Esbart o básquet y organizamos la cabalgata de Reyes y los Pastorets".

Explicó que "hace nueve años nos propusieron hacer una sección nueva, El Social Tast y al principio había poca gente, pero se ha hecho más grande de lo que pensábamos". También habló Núria Sardà, integrante de El Social Tast y la persona que ha hecho de enlace entre Corpinnat y El Social para que se celebrara este encuentro. Recordó, entre otras cosas, que en Terrassa existen un gran número de grupos de cata y "pensamos que lo mejor era hacer este encuentro aquí".

Xavi Nadal, de Cavas Nadal, se refirió a este proyecto como algo "estimulante" y aseguró que "esperamos que cada vez se apunte más gente". Explicó que en el año 2015 se iniciaron unas reuniones en las que se destacó la necesidad de competir en un "sector inestable" y que, si se quería poner de relevancia los productos, "teníamos que cooperar".

En manos de expertos
Nadal comentó también que "nos hemos puesto en manos de un experto en marcas, historiadores que conocían la historia del Penedès al dedillo y un geógrafo que nos ha ayudado a crear las líneas".
Ton Mata de la firma Recaredo, manifestó que "este es un proyecto ambicioso y ha de llegar el día en que la gente, en un restaurante, pica un Corpinnat" y agregó que "puede sonar extraño, pero llegaremos a conseguirlo". Después de los parlamentos hubo una cena, interrumpida unos momentos por una lluvia intensa e inoportuna, y la velada acabó con música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook