Rubí Industrial y Lacus Group compran la andaluza Geotexan de geosintéticos

10.07.2018 | 04:00
Geotexan SA es una de las empresas líderes en el sector de los geosintéticos en España.

Lacus Group SA y Rubí Industrial SA han adquirido, al 50 por ciento cada una, el cien por cien del accionariado de la andaluza Geotexan SA, una de las empresas líder nacional en el sector de los geosintéticos, ubicada en Minas de Riotinto (en la provincia de Huelva), y que cerró el pasado año con unas ventas superiores a los 20.000.000 metros cuadrados de geotextiles y una facturación próxima a los once millones de euros. Fuentes de la empresa explicaron en un comunicado que la compra, realizada en el marco del proceso de liquidación de GEA 21, permitirá a la compañía andaluza "reforzar su estructura financiera y abordar nuevas inversiones al objeto de afianzar su posicionamiento nacional e internacional, entrar en nuevos sectores y elevar de forma considerable su cifra de negocio en los próximos años".

Geotexan, que nació en 2002 impulsada por GEA 21, Composan Construcción y la caja de ahorros El Monte para convertirse en el líder nacional de la fabricación de geotextil, ha sorteado la crisis tanto de su principal accionista, en concurso de acreedores, como del sector de la construcción.

En estos años, su tendencia ha sido al alza "superando el 65 por ciento de cuota en el mercado nacional y entrando en países como Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Argelia, Marruecos, Chile, Colombia o Perú". Durante los próximos meses prevé consolidar los mercados internacionales en los que ya opera y penetrar en nuevos nichos de Suramérica y Norte de África.

Para la construcción
A lo largo de estos años y aunque 2004 fue su primer ejercicio completo de actividad comercial, Geotexan SA ha comercializado más de doscientos millones de metros cuadrados de geotextil, un material utilizado en la construcción de carreteras, vías férreas, balsas y vertederos, entre otros, para la mejora de los suelos, estabilización de los mismos, protección de láminas impermeabilizantes y muchas otras aplicaciones.

La empresa ha estado presente en las más importantes obras civiles desarrolladas en el país; tramos de AVE, autovías, aeropuertos, obras hidráulicas o vertederos, así como en importantes obras internacionales de ingeniería civil.

Según el citado comunicado de prensa difundido por Geotexan, tanto Lacus Group, con sede central en Barcelona, como Rubí Industrial (ver recuadro adjunto), empresas con alta solvencia financiera, son compañías que operan en el sector de los no tejidos, cuentan con un elevado conocimiento técnico y han apostado por Geotexan por su trayectoria y para diversificar su actividad a nuevos sectores. Por su parte, Lacus Group SA es una empresa familiar cuya principal actividad es la participación directa y gestión en empresas industriales para su desarrollo y crecimiento a largo plazo. En este sector de los no tejidos tiene la sociedad Lacus Felt, con dilatada experiencia en el sector y centros de producción en Francia y también Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas