Cecot reclama 8.700 millones en formación y energía

10.07.2018 | 04:00
Antoni Abad, presidente de Cecot.

La patronal terrassense Cecot ha reclamado a varios organismos públicos cerca de 8.700 millones de euros que, según sus cálculos, han avanzado las empresas en temas de formación y asuntos como la gestión del almacén de gas Castor y que consideran que debe asumir la administración. Durante la asamblea anual de la entidad, la patronal valoró su acción directa frente a los organismos al denunciar los agravios que afectan la competitividad de las empresas, según informó Cecot.

De la cantidad valorada, una parte se deduce de la aportación a los fondos de formación de empresas y trabajadores, en total más de 4.000 millones de euros, que la patronal reclama al Ministerio de Trabajo. Por otro lado, respecto al ámbito energético, la Cecot ha pedido ante la Comisión Europea que las empresas no deban asumir los 4.500 millones en la factura de gas de los próximos 30 años por la gestión el almacén de gas Castor, así como el sobrecoste de 200 millones que se cobra a las empresas catalanas presentes en redes de alta tensión.

Balance
Con motivo del cierre del ejercicio 2017, la entidad hizo público su balance de actividades en ámbitos como las infraestructuras, el emprendimiento, la energía y la formación, todas enfocadas a la preservación de los intereses de las empresas catalanas.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, mencionó acciones concretas y de retorno que se han enfocado en esta línea de trabajo, como las demandas por ayudas de Estado, sobretodo en el caso de las facturas de gas generadas por las empresas, así como la gestión del Castor y los costes de peajes eléctricos de alta tensión.

Por otro lado, Abad reivindicó el "pase a la acción" de las patronales, que como representantes empresariales deben "recuperar la interlocución con la administración y los agentes sociales para hacer llegar la voz de la empresa antes de tomar determinadas decisiones".

Asimismo destacó el "énfasis" por el ámbito de las infraestructuras, en especial una demanda de mejora de la movilidad en el Vallès.

El presidente de la patronal catalana fijó para este 2018 iniciativas encaminadas hacia la innovación y la digitalización de las empresas como ejes estratégicos de su competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado