Entrevista
Enric Miró, técnico de transformación digital de BBVA

"Utilizamos la realidad aumentada para comprar o alquilar viviendas"

30.06.2018 | 04:00
Enric Miró, técnico en el área de transformación digital de BBVA.

Enric Miró, técnico de transformación digital de BBVA, comenta que BBVA Valora View es la primera "app" del sector bancario europeo que permite al usuario la búsqueda de viviendas para compra o alquilar a través de la realidad aumentada. Lo que BBVA consigue con la "app" es proporcionar al usuario precios recomendados, tanto de compra como de alquiler, utilizando el "Big Data".

¿Qué papel juega la realidad aumentada en su funcionamiento?
Es una de las tecnologías que se utilizan en la aplicación, además del "Big Data" y el geoposicionamiento. Su uso es muy sencillo, con Valora View, cualquier usuario de los sistemas operativos iOS o Android, puede apuntar con la cámara de su teléfono móvil a un edificio concreto y, a través de realidad aumentada, la aplicación le informa de si en ese entorno hay alguna vivienda en venta o alquiler en el portal web Idealista. Además, Valora View aporta información útil del inmueble y características detalladas del barrio en el que se encuentra la vivienda, para conocer los tipos de vivienda existentes, así como los inmuebles disponibles en la zona y sus valoraciones estimadas.

Esta "app" indica también las zonas más caras, baratas o asequibles de un lugar determinado. ¿Cómo lo hace?
Los usuarios de Valora View cuentan con la ayuda de un mapa inteligente, desde el que también se accede a las viviendas disponibles. Una de las principales características es que este mapa incorpora un indicador de calor, que señala al usuario las zonas más caras y las más asequibles de una zona determinada. Conforme amplías o reduces el área geográfica visualizada, el mapa de calor se mueve adaptándose a las viviendas que nos está mostrando.

La aplicación va más allá y también proporciona información sobre las posibilidades del usuario para comprar la vivienda. ¿Qué información facilita?
Una de las grandes ventajas de la aplicación Valora View es que permite al cliente realizar una simulación de cómo sería su hipoteca para un inmueble determinado y, si lo desea, solicitarla desde la propia aplicación. La herramienta acompaña al usuario en todas las fases de búsqueda, para que la persona que quiera adquirir una vivienda pueda hacerlo basándose en información real.

¿Qué respuesta ha obtenido BBVA con la puesta en marcha de Valora View?
El lanzamiento de Valora View ha tenido una muy buena acogida. BBVA Valora, por ejemplo, pionera en el mercado español del uso de Big Data para el mercado inmobiliario, acumula más de 2,5 millones de búsquedas de clientes y no clientes de la entidad financiera. Más de 730.000 personas han realizado una simulación de cómo sería su hipoteca para un determinado inmueble. Un dato interesante es que casi un 40% de los clientes que acaban solicitando un préstamo hipotecario han interactuado previamente con BBVA Valora.

¿Por qué se ofrece la aplicación a no clientes de la entidad?
Los usuarios, tanto clientes como no clientes de BBVA, ya no buscan sólo productos, buscan soluciones que van más allá. Buscan un acompañamiento en todo el proceso, especialmente en momentos que tienen más impacto en su vida. Como dice el propósito del banco, queremos poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era, cómo estas nuevas herramientas de búsqueda, que incluyen, incluso, una simulación hipotecaria.

¿Por qué es tan importante el uso del Big Data en las aplicaciones y servicios que ofrece BBVA?
En BBVA tenemos la máxima de que "Cuanto más sabes mejor decides", por ello intentamos poner el máximo de información posible al alance de nuestros clientes para ayudarles a tomar las mejores decisiones y el Big Data es un gran aliado en este proceso.

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