El 42% de las pymes españolas aumentarán sus ventas este año

18.05.2018 | 16:59
Vista de un polígono industrial situado en Terrasa.

El 42% de las pymes españolas aumentarán sus ventas entre un 2% y un 5% en 2018, nivel que se mantendrá durante los próximos tres años, ya que un 29% sitúa su cuota de crecimiento en ventas a tres años entre un 5% y un 10%, y el 4% espera hacerlo entre el 15 y el 20% en el mismo periodo. Así se desprende del informe Global "Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la Pyme, realizado por Oxford Economics para American Express entre ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión de las pymes que operan en 16 sectores, que concluye también que de media esperan aumentar sus ingresos en un 6,5% en los próximos tres años y un 84% confía en sus estrategias actuales para alcanzar estos niveles de crecimiento. El 59% de las pymes españolas se muestran optimistas sobre la evolución de la economía del país y crece también el nivel de confianza en la economía mundial del 18% al 55% en los últimos 12 meses.

A pesar de la confianza en la evolución económica española, el 34% de las pymes aun sitúan la incertidumbre económica nacional como la principal amenaza para su crecimiento, mientras que el 19% cita los cambios en las políticas, leyes y regulaciones, en un año en el que entrarán en vigor diversas directivas europeas como GDPR o Mifid II. Asimismo, solo el 12% de las pymes españolas creen que los cambios sociales y demográficos serán una amenaza para su crecimiento, el 16% apunta la incertidumbre política como principal preocupación y el 12% el coste de endeudamiento. En todo caso, una de cada cuatro pymes sienten que su contribución al desarrollo de la economía en general es muy importante. Al ser preguntadas por su principal prioridad para impulsar su desempeño financiero en 2018 y en los próximos tres años, el 31% de las pymes destacó el aumento de cuota de mercado local, el 14% se decantó por mantener las operaciones existentes y el 19% declaró que apostará por aumentar el rendimiento a través de la mejora de la eficiencia operativa.

Cambio de tendencia
El vicepresidente y director general de American Express Global Corporate Services, Juan Francisco Castuera, señala que las pymes están viviendo un cambio en la tendencia de crecimiento con más confianza en el mercado nacional, aunque subraya que "no deben quitar la mirada a los mercados internacionales en los que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento". De hecho, solo el 6% de las pymes españolas cree que expandirse a nuevos mercados les ayudará a impulsar su desempeño financiero en los próximos tres años. Por otro lado, el 54% de las pymes españolas cree que el acceso a nuevos mercados internacionales no es más fácil que hace tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado