Cecot insta a Torra a recuperar la normalidad institucional

15.05.2018 | 04:21
Cecot insta a Torra a recuperar la normalidad institucional

La patronal egarense Cecot mostró ayer su satisfacción porque ya se puede conformar un nuevo Govern de la Generalitat, una vez elegido Quim Torra como nuevo presidente, de quien espera que pueda iniciar los diálogos, negociaciones y acuerdos pertinentes para poder implementar las medidas necesarias para recuperar la plena normalidad de las instituciones catalanas e impulsar medidas para apoyar el crecimiento económico.

Cecot recordó que ha expresado en más de una ocasión que hay que preservar el tejido productivo como generador de riqueza y como factor clave para mantener el actual modelo de sociedad del bienestar. Pero también ha manifestado "siempre" que el progreso económico debe ir "vinculado a un crecimiento en paralelo a la cohesión social y el desarrollo del entorno". Es por ello que la entidad ha recibido en positivo dos de los ejes sobre los que el nuevo President afirmó que basaría su programa y que son, precisamente la cohesión social y la prosperidad económica.

A partir de ahora, Cecot se mantendrá atenta a las propuestas y al equipo que el presidente Torra conformará en breve, y en especial a todas aquellas propuestas en materia de políticas para incentivar el crecimiento económico, para reducir el paro y políticas de carácter social. La patronal egarense pone el énfasis en priorizar políticas económicas de impulso e internacionalización de las empresas, así como en aquellas medidas de impulso a la innovación para aquellas empresas que aún deben avanzar en el ámbito tecnológico.

Puentes de diálogo
Por su parte, la principal patronal catalana, Foment del Treball, aseguró ayer que espera un Govern "estable", con una acción "comprometida con el Estatut y la Constitución. Los dos principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT instaron al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, a tender "puentes de diálogo" con el Gobierno central para buscar soluciones al actual bloqueo político. Las dos centrales destacaron en sendos comunicados la necesidad de que se abra una etapa de diálogo, al tiempo que exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy que retire "de inmediato" el artículo 155.

COOO hizo una llamada a las instituciones estatales y catalanas a garantizar "la apertura de unos imprescindibles puentes de diálogo", mientras que UGT aseguró que el nuevo ejecutivo catalán tiene ahora "una oportunidad única" para acabar "con la políticas de bloques y confrontación".

Además, los sindicatos recordaron ayer a Quim Torra sus reivindicaciones sociales y laborales como el despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía y la puesta en marcha de las resoluciones aprobadas en el conocido como pleno sobre la pobreza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook