La inflación subió siete décimas en Catalunya en el mes de abril por la moda

12.05.2018 | 04:21

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió siete décimas en abril respecto a marzo, y la tasa interanual bajó tres, hasta el 1,2%, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año 2018, el dato ha subido una décima en esta comunidad autónoma. En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, coincidiendo con los datos avanzados a finales del mes pasado,

Catalunya es junto a Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha la comunidad con una tasa interanual más elevada, todas con un 1,2%, mientras que en el extremo opuesto figuran Asturias y Murcia, con un 0,7%, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 0,3%.

En Catalunya, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, que han experimentado un repunte del 10,3%, seguidos de los de las comunicaciones y el transporte, que han crecido un 1,2% y un 1,1%, respectivamente. Por contra, los precios que más han bajado han sido los del ocio y la cultura, un 1,5%, y en menor medida los de la vivienda, que han registrado un descenso de dos décimas. Por provincias, Girona es la que ha presentado una mayor subida de la inflación, de ocho décimas, mientras que en Barcelona, Tarragona y Lleida el aumento ha sido de siete décimas. En cuanto a la tasa interanual, vuelve a ser Girona la provincia con un valor más alto (1,5%), seguida de Lleida, con un 1,3%, y de Barcelona y Tarragona, ambas con un 1,2%.

Paquetes turísticos
En España el dato interanual se situó en línea con la estimación provisional facilitada por el INE del 1,1%, El INE explicó que el descenso de una décima en la tasa del IPC se debió fundamentalmente a la bajada de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida que registraron en 2017. La Semana Santa se celebró el año pasado en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo.

En términos mensuales, el IPC registró una tasa del 0,8% en abril, en línea con lo esperado por los economistas, influido sobre todo por la partida de vestido y calzado. La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó en el 1,1% interanual, frente al 1,3% del mes anterior. UGT consideró que este año tiene que ser el de la "recuperación del poder adquisitivo" de los trabajadores tras años de crisis, en un entorno de subida de precios y crecimiento económico.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, advirtió de que los precios "siguen aumentando" tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) se situó en abril en el 1,1 % interanual. En un audio distribuido por el sindicato, Pino remarca que la situación de precariedad laboral "no puede mantenerse en 2018" y que este año "tiene que ser el año de la recuperación económica para los trabajadores", lo que a su juicio pasa por la derogación de la reforma laboral. La patronal Ceoe advirtió ayer de que la inflación puede elevarse hasta el 2% en los meses de verano si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, "por lo que habrá que seguir de cerca su evolución".

Tensiones
En una nota de prensa para valorar los datos del IPC de abril, la patronal manifestó que la intensidad y la duración de las tensiones entre Estados Unidos e Irán condicionarán la evolución de los precios del crudo, que a su vez repercutirán en el IPC, que podría cerrar el año en el 1,5 % de media. Asimismo, la patronal espalola Ceoe explicó que los precios energéticos han "roto la tendencia de desaceleración" en los ultimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook