La Agència Tributària de Terrassa se estrena en la campaña presencial de Renta 

11.05.2018 | 19:29
La Agència Tributària de Terrassa se estrena en la campaña presencial de Renta 

La Agència Tributària de Catalunya (ATC) participa por primera vez, con personal y estructura propios, en la campaña presencial del IRPF correspondiente al ejercicio 2017, que empezó ayer. Con 78 personas repartidas por toda Catalunya en las 32 oficinas territoriales, entre ellas la de Terrassa, y compartidas con las administraciones locales (incluyen la sede de la Zona Franca, las 3 delegaciones de Girona, Lleida y Tarragona, las 15 oficinas territoriales y las 13 oficinas de servicios tributarios), la Agència catalana ofrece el servicio de cita previa, que se puede pedir hasta el 29 de junio, llamando al teléfono 901 22 33 44, para ser atendido en las oficinas de la ATC desde ayer mismo, y hasta el 2 de julio. La oficina de la ATC en Terrassa se encuentra en la calle de Joan Artigues, número 3. Según los datos de la anterior campaña de la renta del año 2016, el año pasado se atendieron 25.530 personas, y la AEAT recaudó 72.416 millones de euros en concepto de IRPF, de los que 15.459 millones fueron en Catalunya.

En la declaración de la renta 2017 se prevén hasta 5 tipos de deducciones en el tramo autonómico del impuesto. En primer lugar, las que tienen en cuenta circunstancias personales: por nacimiento o adopción de un hijo o una hija (cada progenitor puede deducir 150 euros en declaración individual y 300 euros en declaración conjunta); y las destinadas a contribuyentes que hayan enviudado los años 2015, 2016 o 2017 (deducción de 150 euros, o 300 euros si se tiene a cargo algún descendiente que dé derecho a aplicar el mínimo por descendientes).

Vivienda habitual
En segundo lugar, las deducciones relativas a la vivienda habitual: por alquiler (se puede deducir el 10% las cantidades satisfechas, con un tope máximo de 300 euros en las declaraciones individuales o de 600 euros en las declaraciones conjuntas o de familia numerosa) ; y por la rehabilitación de la vivienda habitual (deducción del 1,5% de las cantidades satisfechas con una base máxima de 9.040 euros).

El tercer tipo de deducciones agrupa tres conceptos de donativos a entidades. En el primero, el ciudadano que hace contribuciones por el fomento del uso de la lengua catalana u occitana se puede deducir el 15% de la cantidad dada (con el máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica). Los donativos para el fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica permiten unas deducciones del 25% (con el máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica). Y finalmente, los donativos en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y la custodia del territorio (incluyen una deducción del 15%, en este caso con un máximo del 5% de la cuota). En cuarto lugar, la deducción por el pago de intereses de préstamos para estudios de máster o doctorado permite deducir el 100% de los intereses correspondientes a préstamos concedidos a través de la Agencia de Ayudas Universitaria. Y en quinto caso, la deducción para favorecer el emprendimiento para inversiones de ángeles inversores, que, con determinados requisitos, permite deducir el 30% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado