Rajoy, Sánchez, Rivera y los partidos soberanistas, en las jornadas de Sitges

11.05.2018 | 19:28
Rajoy, Sánchez, Rivera y los partidos soberanistas, en las jornadas de Sitges

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y representantes de ERC y el PDeCAT, entre otros partidos catalanes, participarán en la XXXIV Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
Las jornadas de este año, que se celebrarán del 31 de mayo al 2 de junio y que llevan por título "Tiempos disruptivos, nuevos liderazgos. Amenazas y oportunidades", tendrán de nuevo una importante presencia de políticos, tras un final de 2017 marcado por la crisis política en Cataluña.
El Círculo de Economía, que preside Juan José Brugera, siempre ha tratado de jugar un papel conciliador en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y en esta ocasión las jornadas se celebrarán poco después del 22 de mayo, la fecha límite para constituir un Govern en Cataluña antes de que se active el mecanismo de convocatoria de unas nuevas elecciones.
Más allá de la presencia de políticos, también habrá una nutrida representación empresarial en el encuentro, con figuras como el ministro de Economía, Román Escolano, o directivos como el presidente de Seat, Luca de Meo; el de CaixaBank, Jordi Gual, o el de la multinacional de fragancias Puig, Marc Puig.
También estarán en Sitges el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el periodista y analista político Robert D. Kaplan; el presidente de la multinacional siderúrgica Celsa Group, Francesc Rubiralta, y la directora general de La Farga, Inka Guixà, entre otros empresarios.
Como es habitual, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure estas jornadas el sábado por la mañana, y la incógnita de este año está en saber si Cataluña dispondrá ya por entonces de un nuevo Govern y si habrá representación del ejecutivo catalán en la reunión, tras un clima político marcado en los últimos tiempos por la declaración unilateral de independencia del Parlament y la posterior intervención del ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155.
El ministro de Economía, Román Escolano, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participarán en las jornadas de Sitges el jueves 31 de mayo, mientras que al día siguiente será el turno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
También el viernes 1 de junio está previsto que participe en este foro empresarial el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y a última hora del viernes se ha organizado una sesión con representantes de todos los partidos catalanes a excepción de la CUP.
Estarán en la sesión, moderada por Antón Costas, el adjunto a la presidencia de ERC Pere Aragonès; la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente del grupo de Catalunya en Comú, Xavier Domènech; el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la coordinadora general del PDeCAT.
Este influyente lobby empresarial catalán suele hacer un planteamiento de carácter político y económico antes de estas jornadas, y está previsto que cada uno de los representantes políticos que asistan a la reunión de Sitges se posicione respecto a la postura del Círculo de Economía.
También participarán en el encuentro el profesor de política económica internacional de la Ford Foundation Dani Rodrik o el representante permanente de España en la UE, Pablo García-Berdoy.
En esta edición, las jornadas de Sitges abordarán asuntos como el estado de la empresa industrial catalana o las perspectivas de la economía española y del euro.
No obstante, la organización también quiere prestar mucha atención a las revoluciones digitales, y por ello ha invitado a directivos como Mar Alarcón (SocialCar), Estanis Martín de Nicolás (Schibsted Spain), así como a ejecutivos de compañías que han tenido que afrontar retos como el de la digitalización, como Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, Maite Barrera (Bluecap) o Núria Basi (Basi Group).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook