Hacienda pone el punto de mira en los ingresos y abonos en cuentas

04.05.2018 | 17:49
Sede local de la Agencia Tributaria.

Los ingresos y abonos en cuenta están en el punto de mira de Hacienda durante la Campaña de la Renta 2017. Los técnicos tributarios constatan el mayor control sobre los datos de entradas y salidas de fondos en cuentas bancarias de que dispone Hacienda para la Campaña de la Renta 2017. La modificación técnica del Modelo 196, efectiva desde el 2016, ha permitido que la agencia tributaria disponga de los importes exactos acumulados en las cuentas bancarias en 2017.

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares (APTTCB) anunció, durante la rueda de prensa anual celebrada con motivo de la Campaña de la Renta 2017, que estos días numerosos contribuyentes están recibiendo notificaciones por parte de Hacienda en que se comunica que la Agencia dispone de los importes exactos acumulados en sus cuentas bancarias en 2017. Tal y como explican desde la APttCB, hasta hace poco, la Agencia Tributaria sólo disponía de la información de los saldos finales y saldos medios de nuestras cuentas. Y para conocer los movimientos de las cuentas bancarias se tenía que recurrir a las comprobaciones o en las inspecciones. Pero, desde 2016, Hacienda dispone de la información sobre el volumen total de entrada de fondos en las cuentas bancarias y el volumen total de salida de fondo gracias a una pequeña modificación técnica en el modelo 196, por la que los bancos están obligados a facilitar estos datos a la Agencia Tributaria. "Hacienda, al cruzar datos suministrados en el modelo 196 con los datos declarados en el IRPF, podrá comprobar fácilmente si el cómputo anual de entradas a todos nuestros cuentas bancarias coincide con los rendimientos íntegros declarados. Por lo que, si en algún momento se ha realizado un

ingreso extraordinario '"de efectivo en cuenta, de forma poco diligente, esto les puede acabar ocasionando innumerables requerimientos de información a nuestros clientes, y no necesariamente sólo a empresarios", explica en un comunicado de prensa difundido ayer, Juan Cortecans, presidente de la asociación APttCB. Durante la rueda de prensa Maribel Vicente, tesorera de la APTTCB, insistió, por su parte, en que las comunicaciones recibidas hasta la fecha son sólo de carácter informativo, aunque causa cierto recelo el hecho de que se hayan enviado en plena Campaña de la Renta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook