BBVA gestiona 431 millones en fondos de inversión de clientes terrassenses

25.04.2018 | 04:21
El egarense David Vallmitjana, responsable comercial de la gestora de fondos de BBVA en Catalunya.

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión del BBVA entre sus clientes de la zona de Terrassa alcanza los 431 millones de euros, lo que significa el 5,48% del total en Catalunya, mientras que el número de cuentas partícipe en este mismo territorio supera las 16.800, el 5,51% de la comunidad, por lo que el peso de Terrassa es en este segmento "muy significativo", comenta el egarense David Vallmitjana, responsable comercial de la gestora de fondos de BBVA en Catalunya. Los fondos en la zona de Terrassa crecieron un 42,7% en 2017 y un 7,48% en el primer trimestre de 2018, lo que es un reflejo de la excelente evolución que ha experimentando el banco, en este capítulo, en general. Después del descenso motivado por la crisis económica, la inversión en este tipo de productos ha recuperado los niveles previos a la recesión, y es el BBVA la entidad que más crece, un 12% en 2017, lo que evidencia que se "ha recuperado totalmente la confianza", apunta Vallmitjana.

Al finalizar el pasado marzo, el patrimonio bajo gestión en banca comercial en Catalunya se situó en 8.022 millones. Así, los activos crecieron un 38,63% en 2017, y un 7,19% hasta el pasado marzo. Las suscripciones netas se situaron en 1.900 millones el año pasado (un 42,8% del total de banca comercial) y en 661 millones entre enero y marzo (39,75%). El banco dispone de 305.430 cuentas participe en Catalunya, lo que supone un 24,64% del total de banca comercial de BBVA. La última encuesta publicada por Inverco para el año 2016 apuntaba a que el peso de Catalunya sobre el total nacional en términos de cuentas partícipe era del 17,35%, lo que situaría a BBVA por encima de la media del conjunto de entidades.

Actitud hacia el mercado
El términos de actitud hacia el riesgo de mercado, el partícipe de Catalunya es menos conservador que la media del BBVA, entre otros motivos, por su conocimiento de los fondos de inversión, comenta David Vallmitjana, que añade que el cliente catalán se distingue, asimismo, por realizar un importante esfuerzo por la "diversificación" de sus productos. Así la inversión del partícipe medio de Catalunya en fondos con más exposición a los mercados (mixtos, globales, de retorno absoluto, y de renta variables) es del 74,82% frente a la media nacional de BBVA, del 71,25%.

A nivel nacional BBVA posee bajo gestión en fondos de inversión (a 31 de marzo) 39.129 millones de euros. Este capítulo creció un 16,2% en 2017 y un 3,22% en lo que va de año hasta marzo. BBVA acumula captaciones netas positivas durante 25 meses consecutivos (igual que el conjunto del sistema, que gestiona en total 269.032 millones de euros). Detrás de esta excelente evolución, comenta David Vallmitjana, se "encuentra, sin duda, el comportamiento del mercado, pero no es sólo esto, es decir, nuestro productos funcionan muy bien en un mercado que atraviesa un buen momento", comenta este ejecutivo. De ahí, las excelentes rentabilidades obtenidas; los fondos conservadores, un 2,8%; los moderados, un 6%, y los decididos, un 10%. Además, destaca que el 80% de los fondos han superado la rentabilidad de su índice de referencia. El banco ha impulsado un "cambio de diálogo" con los clientes para que, en todo momento, tenga "muy claro" por qué invierten en un fondo. Paralelamente, BBVA ha apostado por ofrecer soluciones realizando productos ajustados para dar respuesta a cuatro necesidades vitales; liquidez; ahorro periódico; completar ingresos y finalmente crecimiento del patrimonio. El banco, además, está creciendo exponencialmente en la relación digital con sus clientes. En este sentido, destaca que el 53% de las operaciones en fondos de inversión entre enero y marzo de este año provinieron de medios digitales. En 2017, en el conjunto del año, ese porcentaje se sitúo en 34%, diecinueve puntos por debajo de la situación actual. En el conjunto del Estado, el sistema tenía bajo gestión 269.032 millones de euros en fondos de inversión, récord histórico por cuarto mes consecutivo. El anterior máximo se registró en mayo de 2007. El crecimiento de patrimonio se prolonga ya durante 21 meses consecutivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas