Más de la mitad de los graduados en FP encuentra trabajo antes de nueve meses

13.02.2018 | 16:50
Más de la mitad de los graduados en FP encuentra trabajo antes de nueve meses

El 54,6% de los graduados en Formación Profesional (FP) trabaja o combina empleo y estudios entre seis y nueve meses después de finalizar sus estudios, lo que remite a las cifras del año 2009, el último en el que la inserción laboral superó a la continuidad formativa.
Esta es una de las principales conclusiones de la undécima edición del estudio anual "Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017", elaborado por el departamento de Enseñanza y el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, y que ha analizado la situación laboral y formativa de los graduados en 2016 en enseñanzas profesionales, encuestados entre seis y nueves meses después de finalizar sus estudios.
Otro de los datos que revela el estudio es que el desempleo entre los graduados superiores de FP es del 10.62%, mientras que los graduados medios representan el 9,03%, "cifras inferiores a la de media de Cataluña, que es del 15,28% y a la de España, del 32%", ha remarcado durante la presentación de Estudio en Barcelona el subdirector de Programas, Formación e Innovación de FP, Estanislau Vidal-Folch.
El estudio, que se ha llevado a cabo en 496 centros catalanes que imparten Formación Profesional, han contado con las respuestas de 28.075 personas graduadas, ha explicado Vidal-Folch.
En el curso 2015-16 el número total de graduados en programas de formación e inserción, formación profesional, enseñanzas deportivas, enseñanzas de artes plásticas y diseño y enseñanzas artísticas superiores fue de 41.631 personas.
Como en años anteriores, se sigue registrando un "ligero predominio de las mujeres en la inserción laboral", que es del 55,20% frente al 53,85% de los hombres, "debido a la mayor porporcionalidad de mujeres que estudian y trabajan a la vez", ha argumentado Vidal-Folc.
Sumando las prácticas en empresas y la inserción a través del centro educativo, el índice de ocupabilidad llega casi al 40%, lo que "demuestra la cada vez mejor adecuación de los estudios a las necesidades de mercado y sociales", ha afirmado Vidal-Folch.
Como en años anteriores, en la franja de rentas de trabajo inferiores a 900 euros netos predominan los graduados en FP Incial (73,66%), seguidos por los del grado medio.
En la franja de rentas mensuales superiores a los 900 euros predominan los graduados superiores (79,01%), seguidos de los de grado medio (68,87%), mientras que los de FP Inicial sólo representan el 26,35%.
Un 22,94% de las chicas graduadas y un 37,68% de los graduados obtiene rentas del trabajo superiores a 1.200 euros mensuales netos y ha crecido en ambos casos respecto al estudio anterior.
En cuanto a Formación Profesional Dual, el 71,53% de los encuestados encuentra empleo antes de los nueve meses tras su graduación y de éstos, un 52,35% trabaja en exclusiva, mientras a que el 19,18% compagina empleo y estudios.
Estas cifras "son sensiblemente superiores a las del año pasado y remiten a las de antes de la crisis", ha afirmado el Secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Joan Mateo, para quien "el impulso de la FP en la próxima legislatura y particularmente de la FP Dual debe de ser un factor estratégico de primer orden, gobierne quien gobierne".
El tejido empresarial en Cataluña está formado básicamente por pequeñas y medianas empresas, por lo hay que "seguir ampliando los convenios con este tipo de empresas, que numéricamente no generan grandes volúmenes de contratos", pero "sí más estables", ha añadido Mateo.
En el curso 2017, 24.122 empresas catalanas colaboraron con la Formación Profesional en Cataluña, de ellas 2.300 lo hicieron con la Formación Profesional Dual y el 98% del total estaría dispuesto a repetir la experiencia, según el informe elaborado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña que complementa el informe y que en el mismo acto ha presentado su director, Narcís Bosch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook