Jordi López Pérez, responsable de transformación digital de red de BBVA en Catalunya

"La tecnología facilita a los clientes la gestión diaria"

19.12.2017 | 04:20
Jordi López Pérez, responsable de transformación digital de red de BBVA en Catalunya.

BBVA se ha convertido en líder en transformación digital en el sector bancario implementando los últimos avances en tecnología. Jordi López Pérez, responsable de transformación digital de red de BBVA en Catalunya, afirma que la tecnología facilita a los clientes la toma de decisiones.

¿Qué ha llevado BBVA a apostar por la transformación digital como una de sus líneas estratégicas?
Uno de los principales objetivos del banco es facilitar a los clientes la gestión de sus finanzas en su día a día. Para ello, hemos implementado herramientas basadas en Big Data e inteligencia artificial, que proporcionan información a nuestros clientes sobre diferentes aspectos de sus finanzas, por lo que pueden tomar decisiones con toda la información al alcance de su mano. Esto, combinado con la relación personal en las oficinas, son los ejes de nuestro modelo de negocio.

¿Cómo ha conseguido BBVA ser líder en transformación digital dentro del sector financiero?
El liderazgo de BBVA en la generación de soluciones digitales innovadoras y basadas en los datos, es posible gracias a la adopción y desarrollo que hemos hecho de las llamadas 'tecnologías exponenciales', como el 'cloud computing', el móvil, la innovación abierta, el 'big data', la biometría, 'blockchain' o la inteligencia artificial. Gracias a esta transformación digital destacan funcionalidades que facilitan al cliente enormemente su gestión de las finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Qué obtiene el cliente de esta apuesta por la innovación?
El uso de la tecnología nos ha permitido anticiparnos, para satisfacer las necesidades de los clientes, y evolucionar, ofreciéndoles nuevas soluciones tecnológicas, sencillas, cómodas y convenientes a las que pueden acceder cómo, dónde y cuándo quieren.

BBVA ya trabaja con medidas de identificación biométrica, como abrir una cuenta con una selfie, pero ahora ha ido más allá y se convierte en el primer banco que posibilita el acceso a su app mediante el reconocimiento del iris.
BBVA ha querido aprovechar las capacidades que dan las nuevas plataformas digitales para incorporarlas a la banca móvil. Así, gracias a las mejoras que ha tenido el hardware y a la alianza con Samsung, el banco ha podido incorporar tecnologías de identificación biométrica avanzada de manera fiable, como la del iris. De esta forma, BBVA se ha convertido en el primer banco español en tener disponible la identificación a través del iris para acceder a la app de banca móvil. En el caso del sistema operativo iOS se ha apostado por el reconocimiento del rostro en su último modelo, el iPhone X. Desde el día del lanzamiento del terminal en España, a principios de noviembre, BBVA permite acceder a su banca móvil con este sistema de reconocimiento biométrico.

BBVA es pionero en introducir los "chatboots", unas herramientas de conversación que permiten acceder a información financiera desde Facebook Messenger y Telegram. ¿Ahora también se podrá enviar dinero de móvil a móvil?
Los "chatbots" son robots basados en inteligencia artificial que 'conversan' con los usuarios en las apps de mensajería instantánea y permiten acceder a información financiera desde redes como Facebook Messenger y Telegram. En un principio, el chatbot de BBVA permitía acceder a la operativa básica, como la consulta del saldo disponible, el número de IBAN o la ubicación de los cajeros más cercanos. Desde ahora también sirve para el envío de dinero.

¿Cómo funciona?
Nuestro 'chatbot' está asociado a la página oficial de BBVA, por lo que para acceder desde Facebook Messenger, el cliente solo tiene que entrar en la página de BBVA España para realizar el envío de dinero de móvil a móvil. Además, puede utilizar el alias @bbva_espana. Para acceder desde Telegram, el cliente simplemente debe buscar el contacto @bbva_esp_bot. 'Cashup' es otra de las funcionalidades de BBVA que facilita el envío de dinero a cualquier contacto de la agenda sin salir de la aplicación de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Hangouts o Messenger). Basta con activar el teclado BBVA Cashup, elegir el destinatario, añadir el importe y proceder al envío. En todos los casos es necesario que el destinatario esté registrado en el servicio de pagos Bizum.

¿Los usuarios de I-Phone pueden enviar dinero a través del asistente de voz?
Sí, para los usuarios de iPhone, es posible el envío de dinero a través del asistente de voz Siri. Para que ello sea así, basta con indicar el nombre del contacto al que desean enviar dinero y la cantidad y el dispositivo se encarga de realizar la operación de forma segura, sin necesidad de acceder a la app de banca móvil. Para poder disfrutar de este nuevo servicio, el usuario de iPhone debe tener configurada su huella o el FaceID, tanto en el teléfono como en la app de BBVA, ser usuario de Bizum y tener activado el uso de Siri en su banca móvil, que se puede realizar en los ajustes de su perfil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook