Foment pide un Govern estable y que se dialogue con el Estado

19.12.2017 | 04:20
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal Foment del Treball.

La principal patronal catalana, Foment del Treball, pidió ayer a los partidos políticos catalanes que, tras los comicios del 21 de diciembre, sean capaces de formar un Govern que proporcione "estabilidad política y seguridad jurídica", y que esté dispuesto a abrir un diálogo "sincero" con el Gobierno.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, trasladó este mensaje en el tradicional encuentro con los medios de comunicación previo a la Navidad. En un momento en que las encuestas auguran un escenario postelectoral complicado para formar Govern tras el 21 de diciembre, el presidente de la patronal catalana urgió a los partidos a ser capaces de llegar a acuerdos, al igual que patronal y sindicatos se sientan en una mesa de negociación y sellan pactos.

"Si no hay capacidad de llegar a acuerdos de gobierno, para qué los queremos", se preguntó Gay de Montellà, que alertó de que las elecciones del 21D deben permitir "dispersar la inestabilidad y la inseguridad (jurídica)" generada en los últimos meses, que se ha saldado con la decisión de 3.000 empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Catalunya, recordó.

Gay de Montellà recetó "diálogo, negociación y pacto" al nuevo Govern que surja de las urnas, al que ha pidió que, más allá de sus orientaciones políticas, actúe en el marco "de la legalidad y de la Constitución".

Por seguridad
Haciendo balance de los últimos meses, Gay de Montellà insisitió en que las empresas que han trasladado su domicilio social a otras comunidades autónomas lo han hecho por razones de inseguridad jurídica y no por otros motivos.

Añadió que, aunque se ha perdido "algún proyecto" como consecuencia de la crisis política, Catalunya está "pendiente de recibir inversiones importantes", por lo que emplazó al gobierno catalán a garantizar la "estabilidad política y la seguridad jurídica" en Catalunya. Preguntado por la posibilidad de que el 21 de diciembre depare un empate entre independentistas y constitucionalistas en las urnas, Gay de Montellà inisistió en la necesidad de que se forme un Govern, y de que sea abra una vía de diálogo con el Gobierno.

"Ni Europa ni España pueden prescindir de Catalunya", opinó el dirigente empresarial, que se mostró convencido de que tras el 21 de diciembre debe abrirse un panorama de entendimiento y de estabilidad, porque "no buscar caminos de diálogo sería una irresponsabilidad y seguro que no se producirá", apostilló. En cuanto a los dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva, el presidente de Foment mostró su respeto "a los procesos judiciales" y a "legalidad".

Gay de Montellà también aseguró que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es una medida "excepcional", y abogó por buscar una solución para garantizar el encaje "sólido" de Catalunya en España. En esta línea, manifestó que el Gobierno podría hacer una oferta en varias materias que finalmente fuera avalada en las urnas por los catalanes.

Gay de Montellà manifestó que la primera parte del año se ha caracterizado por un "crecimiento muy intenso" de Catalunya y España que hacía pensar en acabar el año con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3%. El presidente de la patronal lamentó, en cambio, que la segunda parte del año se haya visto marcada por la crisis política en Catalunya, que ha culminado con el cambio de sede social por parte de 3.000 empresas catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado