El IPC crece un 0,4% en noviembre y sitúa la inflación interanual en el 1,9 por ciento

15.12.2017 | 04:20

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en Catalunya y situó la inflación interanual en el 1,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, los precios aumentaron un 1,7% en noviembre, una décima más que en octubre, debido al encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción.

Durante el mes de noviembre, los precios subieron principalmente en el apartado de vestido y calzado, un 5,5%, vivienda, un 0,8%, y transporte, un 0,9 %. Los precios bajaron en Catalunya durante el pasado mes un 1,1% en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes y, un 0,3%, en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el resto de artículos permanecieron básicamente igual.

Alimentos y bebidas
Por su parte, la inflación interanual subió un 4,1% en transportes; un 2,6%, en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 2%, en hoteles, cafés y restaurantes; un 1,9% en ocio y cultura; un 1,8%, en vivienda; un 1,6% en bebidas alcohólicas y tabaco; y un 1,3%, en medicina, mientras que los precios de los productos de menaje bajaron un 0,4%. El incremento de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción impulsó la inflación interanual en noviembre hasta el 1,7%, una décima por encima de la tasa registrada en octubre.

Una décima más
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima el dato que adelantó el pasado 29 de noviembre, cuando comunicó que el incremento interanual del índice de precios de consumo (IPC) en España se mantenía en el 1,6%, la misma tasa que en octubre. En concreto, los precios del sector del transporte crecieron el 3,5% interanual en noviembre, más de un punto por encima de octubre, por el alza de los carburantes respecto al descenso de hace un año.

La vivienda también se encareció, el 2,5%, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares que un año antes se mantuvo estable. Por el contrario, el vestido y el calzado ejercieron una influencia a la baja en los precios, al moderarse una décima hasta el 0,4%, por el menor encarecimiento de las prendas de vestir. Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8%, tres décimas menos, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento. También tiraron a la baja de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2%, por el mayor descenso de los precios de las frutas; mientras que el ocio y la cultura se revalorizó el 1,2%, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos. El IPC, que suma quince meses consecutivos en positivo, se acercará al 1 % en los próximos meses, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, debido a que la inflación se va a desacelerar hasta converger con la subyacente en diciembre y a principios del próximo año.

En tasa mensual, los precios crecieron el 0,5 % en noviembre, debido al alza del vestido y calzado, que incluye los últimos efectos de la temporada de invierno, así como el transporte, por el alza de carburantes y lubricantes, y la vivienda, por la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Para los sindicatos y a falta de conocer el dato a final del año, la inflación superior al incremento de salarios y pensiones resta poder adquisitivo a los españoles y entorpece el consumo y el crecimiento económico. Así, el sindicato CCOO señaló que hasta noviembre los salarios pactados en convenio han perdido seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos, mientras que los beneficios empresariales han aumentado el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos. La Ceoe cree que la inflación se moderará a partir de diciembre y que esta tendencia continuará a comienzos de 2018 si no se producen grandes cambios en el actual precio del petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook