"Las bolsas son el activo financiero más atractivo para el año 2018"

13.12.2017 | 04:20
Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management.

En un escenario esperado de moderado pero sólido crecimiento global para 2018, las bolsas son el activo financiero con mayor atractivo para el año que viene. Así se desprende de la visión de mercados 2018 elaborada por el equipo de Estrategia Global de BBVA Asset Management. El ciclo económico da soporte a las valoraciones de la renta variable y, junto con unos tipos de interés aún en niveles bajos y los crecimientos de beneficios empresariales, debería impulsar una subida moderada de las bolsas en los próximos meses.

"En 2017, la recuperación de las tasas de crecimiento ha continuado, especialmente en las economías desarrolladas", explica Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management (BBVA AM). "De cara a 2018 este crecimiento sólido, por encima del potencial, debería persistir, fundamentado en una elevada confianza de las familias y las empresas, unas dinámicas estables o de subidas moderadas de precios que permiten el aumento de la renta en términos reales y unas condiciones financieras favorables".

"Ya sabemos que las bolsas están caras, pero mientras se mantenga nuestro escenario pensamos que las valoraciones aguantarán durante más tiempo en estos niveles", comenta Joaquín García Huerga.

Los estrategas de BBVA AM consideran que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas de los mercados desarrollados rondará el 10% en 2018 y 2019, y apuntan varios motivos: una expansión económica moderada; unos tipos subiendo pero de forma progresiva; una confianza empresarial y de las familias elevada; un dólar en rango frente a muchas divisas, y un petróleo estable sin riesgo de desplome.

Por tanto, las bolsas son el activo financiero más atractivo. "Aunque desde un punto de vista estructural preferimos los mercados emergentes a los desarrollados, de cara a 2018 nos mantenemos neutrales", afirma Joaquín García Huerga.

Un buen ejercicio
Los estrategas ven la bolsa estadouniense tan atractiva como la europea, por la calidad de sus empresas, porque la rebaja de impuestos en EEUU puede impulsar los beneficios y porque a igualdad de pesos sectoriales las valoraciones son muy parecidas.

"En resumen, 2018 debería ser otro año bueno para las bolsas si se cumple nuestro escenario general", señala el estratega global de BBVA AM. "Contamos con un crecimiento global estable y crecimientos de beneficios del 10%. Las valoraciones ya son elevadas y las bolsas deberían subir en línea con los beneficios".

"Recomendamos la construcción de carteras globales, equilibradas, diversificadas y con un control de riesgos muy metódico". Para 2018 los inversores deben mantenerse dentro de su zona de confort de riesgo, sin asumir más del que les corresponde", añade García Huerga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook