Los empleados inmigrantes crecen un 6,2% en Catalunya

12.12.2017 | 04:20
La creación de puestos de trabajo ha crecido con intensidad a lo largo del ejercicio.

El número de empleados inmigrantes ha crecido este año un 6,2% en Catalunya, frente al 2,4% que lo ha hecho el colectivo de nacionalidad española, después de que los trabajadores extranjeros hayan captado 3 de cada 10 nuevos puestos de trabajo. En concreto, los inmigrantes han captado 25.800 empleos frente a los 67.000 puestos que han ganado las personas de nacionalidad española, según el V Monitor Anual Adecco de Empleo, que analiza el perfil demográfico de los ocupantes catalanes.

Este estudio toma como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa, cuya última entrega disponible corresponde al tercer trimestre de 2017, por lo que la comparativa se realiza con el tercer trimestre de 2016. Por orígenes, han crecido tanto el número de personas ocupadas procedentes de otros países de la Unión Europea - un 4 % (4.900 empleos) - como aquellas que proceden de terceros países - un 7 % (20.800) -. En conjunto, los inmigrantes equivalen al 13,4 % del total de ocupados en Catalunya, 4 décimas más que hace un año, aunque todavía un 3,6% por debajo del nivel de ocupación que consiguió este colectivo antes de la crisis. Pese a no alcanzar los niveles precrisis, la proporción de ocupados extranjeros en Catalunya es superior a la media española, que está en el 11,1 %. En el conjunto de España, el número de inmigrantes ocupados también ha crecido por encima de los trabajadores españoles (un 4,9 % frente al 2,6 %).

Según los últimos datos oficiales disponibles, el número de ocupados en Catalunya alcanza actualmente a 3,3 millones de personas. En el último año, el número de ocupados en la autonomía ha aumentado en 92.700 personas, lo que supone un incremento interanual de un 2,9%. Con éste, suman 16 los trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo en Catalunya, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Es un crecimiento prácticamente igual al registrado a nivel nacional (+2,8%). Así se ha distribuido la creación de empleo en la autonomía, según las variables estudiadas.

Más que hace un año
Los inmigrantes equivalen al 13,4% del total de ocupados, 4 décimas más que hace un año, pero 3,6 puntos porcentuales por debajo del nivel que esta proporción tenía antes de la crisis. Con todo, la proporción de ocupados extranjeros en Catalunya es superior a la de la media nacional, que se sitúa en el 11,1%. En el último año, se han creado en la autonomía catalana 92.700 puestos de trabajo (un 2,9% más que un año atrás). Esto supone que 1 de cada 6 empleos que han surgido en este periodo lo ha hecho en Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook