La patronal Foment del Treball abre un expediente a Cecot

06.11.2017 | 21:20
Antoni Abad, presidente de Cecot.

La patronal catalana Foment del Treball ha acordado esta tarde abrir un expediente a Cecot, la patronal de Terrassa, para determinar si ha llevado a cabo actuaciones contrarias a las normas de funcionamiento de Foment en el ámbito territorial.

Fuentes de Foment han explicado a Efe que así lo ha acordado la Junta Directiva de Foment a propuesta de su Comité Ejecutivo.

El expediente abierto a Cecot supone un nuevo episodio en los desencuentros que han mantenido ambas patronales en los últimos años.

No es la primera vez que Foment estudia tomar medidas contra Cecot, ya que en otras ocasiones ha analizado la expulsión de esta organización territorial.

Foment considera que Cecot puede haberse saltado el acuerdo de febrero del año pasado entre ambas partes por el cual se sellaba la paz entre ambas organizaciones.

El origen de aquellas de desavenencias entre Cecot y Foment del Treball fue la tendencia de la patronal vallesana a expandir su actividad fuera de los límites del Vallès -ya que en los últimos años ha organizado su gala anual en la ciudad de Barcelona- y a extralimitarse en sus competencias, según la visión de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà.

Se da la circunstancia de que Cecot ha vuelto a organizar este año su gala anual, denominada La Nit de L'Empresari, en el Auditorio de Barcelona, y que además durante ese acto, celebrado el 23 de octubre, los asistentes ovacionaron largamente a Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El conflicto entre ambas patronales sobrepasa por tanto el aspecto meramente competencial-territorial y se circunscribe en el ámbito político.

Y es que Antoni Abad, presidido de Cecot, ha defendido públicamente el derecho de Cataluña a decidir su futuro e incluso ha manifestado ver con buenos ojos una hipotética independencia de esta comunidad.

Por contra, Gay de Montellà ha apelado siempre al diálogo entre los gobiernos español y catalán y ha advertido de las consecuencias negativas de una declaración de independencia unilateral de Cataluña.

Asimismo, Cecot respaldó el paro de país convocado en Cataluña el pasado 3 de octubre y criticó el decreto aprobado por el Gobierno español para facilitar el cambio de domicilio social de compañías catalanas sin necesidad de contar con el aval de la Junta General de Accionistas, otros dos puntos de fricción con Foment.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook