La economía modera su crecimiento al 0,8%

31.10.2017 | 04:20

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. La tasa trimestral del 0,8% registrada entre julio y septiembre coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con los cálculos del Ministerio de Economía.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de noviembre. Con el crecimiento del 0,8% registrado en el tercer trimestre se acumulan ya 16 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual acumula 15 trimestres en positivo, los últimos diez registrando valores iguales o superiores al 3%. En su último informe de previsiones, el Banco de España estimaba que la economía española creció a un ritmo "elevado" en el tercer trimestre del año, con un repunte del PIB del 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior.

El empleo
Este menor crecimiento, apuntaba, se debe a la moderación de los ritmos de creación de empleo y de los flujos comerciales netos, tras su comportamiento favorable al inicio de la primavera. Con todo, el Banco de España mantenía que el PIB crecerá este año un 3,1%, la misma previsión que ha realizado el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook