Nit de l'Empresari

Puigdemont dice que buscará el diálogo "hasta el último minuto"

24.10.2017 | 00:33
Puigdemont con Antoni Abad, en la Nit de l´Emnpresari

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado hoy al Gobierno y, utilizando un símil, ha dicho que un empresario "nunca" enviaría "un barco lleno de policías a pegar a los clientes que han dejado de comprar su producto", aunque ha prometido buscar el diálogo "hasta el último minuto".

En la Nit de l'Empresari de la patronal Cecot, Puigdemont ha utilizado este símil, en alusión al barco en el que se alojan algunos de los agentes de la fuerzas del orden desplazados a Barcelona, para ejemplificar el trato que, en su opinión, España da a Cataluña en términos empresariales y que le ha valido la ovación del público.

"Una empresa no puede retener a sus clientes a la fuerza ni contra su voluntad", ha remarcado el presidente catalán.

Puigdemont ha subrayado que España ya ha evidenciado que quiere una Cataluña "sometida, disminuida, y si puede ser humillada".

"Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución de autogobierno. Una Cataluña que si alza demasiado la voz se la castiga o se perjudica deliberadamente su capacidad económica", ha añadido Puigdemont.

En el caso que continúe alzando su voz, ha continuado el presidente, España quiere una Cataluña "suspendida" en la que la voluntad de los ciudadanos "no cuenta para nada" y en la que se cesa a su Govern, a pesar de tener "el apoyo indiscutible de la ciudadanía".

Sin embargo, Puigdemont ha mantenido su apuesta por el diálogo "hasta el último momento" y ha recalcado que el Govern intentará "llegar a acuerdos mediante la mediación y no por tribunales".

En este sentido, el presidente catalán valora la posibilidad de acudir al Senado para defender su posición y sus alegaciones a la aplicación del artículo 155.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook