Casi 4.300 pymes optan al plan de innovación de las cámaras

05.08.2017 | 04:20
Sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa.

Un total de 4.285 pequeñas y medianas empresas han solicitado participar en el Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de España, a través de las 38 cámaras de comercio que, hasta el momento, participan en el mismo, para mejorar su competitividad al poder recibir ayudas de entre el 50% y el 70% de la inversión realizada, hasta un máximo de 7.000 euros. El programa cuenta con un presupuesto para este año de 7.293.400 euros, cofinanciados por el programa Feder y tiene como objetivo dar apoyo a las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar los proyectos de innovación necesarios con el fin de mejorar su posición competitiva

Asimismo, busca ofrecer al empresario fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación y favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas. También tiene como objetivo impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas. Entre las empresas que han presentado solicitudes de inscripción serán seleccionadas un total de 1.297 que recibirán un diagnóstico individualizado. Los tutores de innovación de las cámaras de comercio realizan un estudio sobre el nivel de competitividad de la empresa y su entorno económico y de mercado.

Una vez completado, efectúan recomendaciones sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad. Este servicio es gratuito. En una segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, un total de 1.042 empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación. Para ello, las pymes reciben una ayuda directa de entre el 50% y el 85% de la inversión realizada, que no puede sobrepasar los 7.000 euros.

Diseño y nuevos productos
El catálogo de innovaciones susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones abarca desde diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales; asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual; mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos; diseño de nuevos métodos de comercialización, nuevos envases o nuevos mercados; planes de marketing innovadores; planes de eficiencia energética o certificación de sistemas de gestión, entre otros.

El perfil de la "empresa InnoCámaras" es una pyme con bajo volumen de facturación (inferior a los 500.000 euros anuales) y un número muy reducido de empleados (de 2 a 9 personas). En el anterior programa operativo (2007-2015), InnoCámaras ejecutó proyectos por un importe de 46,7 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook