Transmisión de conocimiento intergeneracional en empresas

01.08.2017 | 04:20
Representantes de los socios del proyecto Wings4Success, que finalizará este mes de agosto.

La Cambra de Comerç de Terrassa ha finalizado el proyecto europeo Wings4Success, que ha aportado a las pymes "nuevas herramientas de gestión empresarial para abordar el aprendizaje intergeneracional", dicen fuentes de la cámara local. Basado en la gestión del aprendizaje y la transmisión de conocimiento, las nuevas herramientas dotan a la figura del "Facilitador Intergeneracional" de capacidad para implementar una estrategia de transferencia de conocimiento, valoración de competencias intergeneracionales y procesos de intercambio de capacidades entre generaciones dentro de la empresa. Las nuevas herramientas de gestión están diseñadas para integrar de forma eficiente la capacidad innovadora de los jóvenes menores de 30 años y la experiencia de la generación de profesionales sénior, mayores de 50 años, y consolidar los procesos de comunicación intergeneracional.

El Wings4Success, que inició su singladura en noviembre de 2014 y finalizará formalmente el 31 de agosto de 2017, es un proyecto innovador que promueve la competitividad de la gestión empresarial a partir de la transferencia de conocimiento e innovación entre generaciones jóvenes y seniors y la implementación de técnicas de aprendizaje intergeneracional en las pymes, clave para abordar los cambios en las tendencias demográficas. En el último encuentro de los socios del proyecto celebrado en Heraklion, Creta (Grecia), del 10 al 13 de julio, se evaluaron y validaron los resultados de la primera fase (en prueba piloto) de implementación y test de las nuevas herramientas y recursos diseñados para promover el aprendizaje intergeneracional en diferentes empresas de cada uno de los países implicados en el proyecto en el transcurso de los últimos seis meses. Entre 5 y 8

pymes de cada país socio del proyecto han participado en la prueba piloto y han contribuido a contrastar el estudio previo de detección de necesidades, a definir el perfil de cualificación del profesional que tiene como misión facilitar los procesos de aprendizaje intergeneracional y a testar y valorar el impacto de la implementación de las nuevas herramientas diseñadas en el marco del proyecto. Con el fin de abordar el intercambio profesional intergeneracional a las pymes de forma planificada, sistemática y eficiente, el proyecto Wings4Success dota al colectivo empresarial de unas herramientas, recursos y procedimientos para dinamizar y gestionar los procesos de transmisión de conocimiento a través de técnicas de aprendizaje.

Estudio en profundidad
Un estudio de profundidad previo ha permitido identificar las necesidades de los las empresas en este ámbito y diseñar métodos y herramientas apropiadas para implementar técnicas de aprendizaje intergeneracional en las pymes, así como definir el perfil de calificación de una nueva figura que, llamada facilitador del aprendizaje intergeneracional (Facilitador IGL), tiene la misión de promover y dinamizar la transmisión de conocimiento entre trabajadores jóvenes y séniors en la empresa.

En este sentido, los socios del proyecto han diseñado y desarrollado un perfil de cualificación del facilitador del aprendizaje intergeneracional (IGL), cuya la misión será apoyar a sus directivos y responsables de recursos humanos en la promoción del IGL dentro de las empresas. Junto a la Cambra son socios del proyecto el Frankfurt Oder-IHK-Projektgesellschaft (Alemania), el Centro de Formación Profesional BFI de Tirol, Innsbruck (Austria), el Centro de Formación Profesional MentorTec, Matosinhos (Portugal) y Fundación para la Investigación y la Tecnología Hellas FORTH, Heraklion (Grecia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook