La Generalitat prevé crear un censo de polígonos industriales en seis meses

04.07.2017 | 04:20
El conseller de Empresa, Jordi Baiget, flanqueado por representes de las diputaciones.

La Generalitat y las cuatro diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona firmaron ayer un convenio por el cual se comprometen a crear un censo actualizado de polígonos industriales en Catalunya para facilitar la captación de inversiones, un proyecto que el Govern espera tener listo en seis meses. En un acto que se desarrolló en la sede del departamento de Empresa i Coneixement, el conseller Jordi Baiget destacó la "riqueza" de Catalunya en esta materia y a la vez remarcó la importancia de disponer de datos actualizados para atraer a los inversores. "Tenemos que saber lo que tenemos para poder ofrecer nuevas localizaciones en todo el territorio, apuntó el conseller.

Este departamento, el de Empresa i Coneixement, ha desarrollado una plataforma informática que permitirá recopilar cuatro tipos de información de cada polígono. En concreto, se podrán incorporar datos generales, como su localización, perímetro, superficie o año de creación; de carácter urbanístico (usos permitidos, dimensiones de parcelas...); de carácter empresarial (número de empresas, sectores de actividad económica predominante así como porcentaje de ocupabilidad) y de servicios y suministros (si dispone de agua, luz, energía eléctrica, telecomunicaciones, por ejemplo).

Las diputaciones se encargarán de facilitar la aplicación a los ayuntamientos y las instrucciones para complementar los datos de cada polígono, pero serán los ayuntamientos los que facilitarán esos datos.

La aplicación ya cuenta con datos de 2010, pero la Generalitat quiere ahora actualizarlos, para que Catalunya esté lo mejor posicionada posible para captar inversiones industriales.

Los datos actuales, incluidos en el Sistema d'Informació de Polígons dÁctivitat Econòmica de la Generalitat, revelan que Catalunya cuenta con 1.930 polígonos industriales de más de 0,5 hectáreas con una superficie total de más de 36.000 hectáreas.

Colaboración municipal
Durante el acto, el conseller se mostró convencido de que los ayuntamientos catalanes colaborarán al máximo en actualizar los datos de sus polígonos industriales, porque "es la mejor manera de ser candidatos a recibir inversiones".

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, por su parte, recordó que este organismo invertirá 30 millones de euros en mejorar y acondicionar los polígonos industriales de la provincia, porque algunos de ellos están "obsoletos". Conesa aseguró que «este convenio quiere asegurar el reequilibrio territorial y la competitividad de la Catalunya del futuro». «Catalunya - continuó la presidenta de la Diputació de Barcelona - no puede quedar descolgada de la tradición industrial» que la caracteriza.

Por su parte, a vicepresidenta primera de la Diputació de Lleida, Rosa Maria Perelló, explicó que "en una economía global del intercambio de información y conocimiento es el paso previo para poder mejorar la competitividad y al mismo evitar duplicidades".

Valoración
En su intervención, el presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, recordó que actualmente se necesita "un gran conocimiento" y por eso "es una muy buena noticia disponer de un mapa para definir las estrategias que convengan en cada momento ".

Por último, El presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, consideraba que el censo será "una herramienta de futuro en temas urbanísticos pero también porque este país sea competitivo y para dotarnos de herramientas para atraer inversiones".

La cifra

1.930

Es el número de polígonos que forman parte del Siste d'Informació de Polígons d'Activitat Económica que tiene datos de 2010

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook