Autcat valora la reforma de los autónomos pero exige más

01.07.2017 | 04:21
Los autónomos verán mejoradas sus condiciones laborales y fiscales a finales de julio.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado esta semana la esperada y demorada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que incluye cerca de ochenta enmiendas incorporadas por partidos y organizaciones, y que una vez enviada al Senado y devuelta al Congreso se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacia finales de julio. Autcat valora las propuestas aprobadas como un paso adelante y en positivo para mejorar la situación de los autónomos; una demanda histórica por parte de este colectivo, aunque insiste en la necesidad de continuar implementando mejoras que faciliten su actividad. "Desde Autcat insistir en la conveniencia de integrar el Régimen de Autónomos al Régimen General de la Seguridad Social", afirma Enric Rius, presidente de Autcat, que insiste en que "no hay ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el Régimen de Autónomos tenga que estar separado del Régimen General de la Seguridad Social".

Bonificaciones
La ley amplía las bonificaciones en el abono de las cuotas, extendiéndose hasta un año la tarifa plana de cincuenta euros para nuevas altas o reincorporaciones con un espacio mínimo de dos años, y aumenta las deducciones y la flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en el régimen de trabajo por cuenta propia. Los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo.

La Ley, entre otras cuestiones, permite deducir hasta un 20% de los consumos de agua, luz o conexión a internet a los autónomos que trabajan desde casa. Se trata de la deducción por gastos de manutención sólo aplicable a personas físicas. En la actualidad los autónomos societarios ya pueden disfrutar de este incentivo en la tributación. Estas bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados, manteniendo así la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana. Hasta ahora la cuota de cincuenta euros se perdía si el autónomo tenía trabajadores a cargo. En el caso de que los contratos realizados sean indefinidos, la bonificación será del 100% de la cotización la Seguridad Social. La nueva norma introduce además bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida.

Los trabajadores autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación establecida por ley, y tengan empleados a su cargo, podrán hacer compatible su sueldo con la totalidad de la pensión. Ahora sólo es compatible la mitad del sueldo con la mitad de la pensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado