Boehringer e IESE comparten estrategias para el sector sanitario

30.06.2017 | 04:21

Boehringer Ingelheim, con sede en Sant Cugat del Vallès, y la escuela de negocios IESE han organizado la segunda edición de las Jornadas "Presente y Futuro de la Sanidad en España", en las cuales han puesto el foco en estrategias que, adecuadas a la realidad y contexto económico actual, pueden marcar un camino para mejorar el sistema sanitario a la vez que se garantiza su futuro y sostenibilidad.

En el marco del debate la profesora Núria Mas habló sobre la "triple meta" y afirmó que "tenemos una gran cantidad de datos y conocimiento y necesitamos poder optimizarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. En este sentido, la triple meta, que nos ayuda a: pensar cómo podemos mejorar la salud de la población, cómo mejorar los cuidados del paciente y cómo optimizar y racionalizar el uso del gasto".

Centrarse en el paciente
Por otro lado, el profesor Jaume Ribera, de IESE, hizo un repaso sobre cómo puede mejorar la gestión del sistema teniendo en cuenta la experiencia y necesidades del paciente. En este sentido, comentó que el rol del paciente es cada vez más activo y su experiencia hasta ahora no ha sido suficientemente valorada.

"En los últimos años, hemos estado centrados en sus resultados clínicos, pero cada vez debemos ser más conscientes de que el valor que percibe el paciente no sólo está en los resultados clínicos, sino en la calidad de vida, en los cuidados recibidos y en la atención personalizada".

Por otra parte, también se debatió sobre el papel del big data y como la explosión de información almacenada, buscada, analizada, transmitida y manipulada a bajo coste puede dar nuevos usos a los recursos actuales.

En este sentido, el profesor Javier Zamora manifestó que el big data va a permitir a las organizaciones trabajar de forma más eficiente: "Los datos junto con la experiencia y la bibliografía nos van a ayudar a tomar mejores decisiones acerca de la gestión y los procedimientos, conjugando el análisis de las "máquinas", el conocimiento de los profesionales y la experiencia de las personas".

Para cerrar las jornadas se realizó una mesa de debate para analizar diferentes acuerdos de partenariado basados en el valor aportado al sistema sanitario. Los ponentes presentaron cuatros proyectos nacionales e internacionales que ponen de manifiesto que existen soluciones para los retos actuales que pasan por buscar colaboradores con los que trabajar las sinergías y las necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook