Las ventas del comercio minorista suben un 3,8%

29.06.2017 | 04:20
Interior de un comercio de ropa situado en Terrassa.

Las ventas del comercio minorista subieron un 3,8% en mayo respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno positivo después de haber registrado en abril un retroceso del 1%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,4% en el quinto mes del año, medio punto más que en abril. Asimismo, el empleo en el sector minorista creció un 2% en mayo en tasa interanual, dos décimas más que el pasado abril, con lo que ya son 37 meses consecutivos de ascensos en la ocupación.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3%, cuatro décimas menos que en abril, pero cinco décimas por encima de la tasa registrada en mayo de 2016 (-0,2%). Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en mayo, especialmente las grandes cadenas, que incrementaron su facturación un 5,1% respecto al mismo mes de 2016. Le siguen las grandes superficies, con un alza de las ventas del 4,3%; las empresas unilocalizadas (+3,1%) y las pequeñas cadenas (+1,6%).

Por categorías
Por categorías, los productos alimenticios crecieron un 3,9% en mayo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 4,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+8,4%), seguido de equipo del hogar (+6,5%) y otros bienes (+2,6%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en mayo un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 2% respecto a mayo del año pasado.

El incremento de la ocupación en el comercio minorista (el citado 2% durante el mes de mayo, según informa el INE) se debió al comportamiento de todos los modos de distribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook