Autcat pide que los autónomos ingresen en el Régimen General

28.06.2017 | 04:20
Los autónomos verán mejoradas sus condiciones laborales y fiscales.

"No hay ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el Régimen de Autónomos tenga que estar separado del Régimen General de la Seguridad Social", afirma con contundencia Enric Rius, presidente de la Organització d'Autònoms de Catalunya (Aucat), con sede en la patronal terrassense Cecot. Autcat considera que la reforma para los autónomos que se está gestando en el Congreso, a pesar de las mejoras que deja entrever, no responde del todo a las necesidades del colectivo.

Autcat ha elaborado una propuesta que hará llegar a los diferentes partidos del arco parlamentario para que se impulse una verdadera reforma por los autónomos "bajo el principio de un trato igualitario del derecho a la protección social de las personas trabajadoras". Con esta iniciativa, la entidad quiere conseguir que el autónomo sea un verdadero trabajador por cuenta propia que, como tal, tenga la misma protección social, y cuente con un marco regulador propio para recoger las especificidades en materia laboral, mercantil, fiscal o financiera. De hecho, lo que propone Autcat va en la línea de lo que ya se aplicó para las trabajadoras del hogar, es decir, se definió un Régimen Especial para Trabajadoras del Hogar, con una relación laboral especial pero incluida dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Según Autcat, la propuesta que presenta evitará, por un lado, los "falsos autónomos" que se producen por el abaratamiento de los costes sociales, fruto de un empeoramiento voluntario del aseguramiento del autónomo, y por otro, evitará los desequilibrios en el sistema de la Seguridad Social, debido a la elección de bases mínimas de cotización que, en el futuro, generan complementos a mínimos de las pensiones que se financian con presupuesto público. "A cambio se garantizará los mismos derechos de protección y de cobertura", enfatiza Ríos. Teniendo en cuenta estos factores, Autcat pide a los grupos parlamentarios que empiecen a trabajar en la integración del Régimen de Autónomos en el Régimen de la Seguridad Social porque los autónomos quiere: igualdad de derechos en relación a las prestaciones; las mismas coberturas protegidas y del mismo modo, igualdad en la cotización; e igualdad en la cotización en referencia a los días de prestación y en la parcialidad de la prestación en relación a la jornada de trabajo diaria, mensual o anual.

Asimismo, plantean que la Tesorería General de la Seguridad Social emita el documento de cotización para autónomos de la misma manera que ya lo está haciendo por el Régimen General. A criterio del Autcat, con la implantación del "Sistema de Liquidación Directa" que permite que esta Tesorería realice el documento de cotización, conteniendo el gran número de variables que hay en el caso del Régimen General (altas, bajas, modificaciones, situaciones de IT, situaciones de absentismo, etcétera.) se ha demostrado más que factible para implementarlo en el caso de los autónomos.

Regulación diferenciada
Sin embargo, el Autcat considera que es necesario mantener una regulación diferenciada en el ámbito laboral, con el Estatuto del Trabajo Autónomo que dé un marco de seguridad jurídica en las prestaciones del trabajador autónomo, respecto de sus clientes, así como dar continuidad a un cuadro de ayudas e incentivos atendiendo a las capacidades individuales y los sectores con dificultades. Asimismo, Autcat pone sobre la mesa que se mantenga una regulación diferenciada en el ámbito tributario. Es decir, que les sea de aplicación las mismas normas que a cualquier persona jurídica bajo el principio que son gastos deducibles aquellos que son necesarios para realizar la actividad, sin tener en consideración la limitación de que deben ser gastos con activos dedicados exclusivamente a la actividad, dado que en un autónomo esto es imposible. "Para entendernos", aclara Rius, "no se puede exigir a un autónomo que tenga dos teléfonos, dos coches, dos locales, etcétera, ni que no se pueda deducir gastos tan obvios y necesarias como los desplazamientos o las dietas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas