DIARI DE TERRASSA

Los sindicatos plantean subidas salariales del 3% para este año

15.06.2017 | 04:21
Concentración de trabajadores, ayer, ante la sede de Foment del Treball, en Barcelona.

Los sindicatos CCOO y UGT protagonizaron ayer una concentración ante la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en la que participaron trabajadores de sectores y empresas víctimas del bloqueo de la negociación colectiva que pidieron subidas salariales del 3%. Durante sus intervenciones, los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, apuntaron a un retraso deliberado por parte de la patronal española Ceoe y de las patronales que integra con el fin de ahorrarse costes salariales durante el verano, el periodo de máxima actividad. De momento los trabajadores con el convenio en negociación se encuentran, en el mejor de los casos, con sus sueldos congelados durante todo el proceso a la espera de que se pacte un incremento retributivo.

"Nos encontramos en una situación de conflictividad laboral real ante la que es importante tener el acuerdo para toda España o bien conseguir mejoras del poder adquisitivo convenio a convenio", destacó Camil Ros, líder de la UGT de Catalunya. Para Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya, existen sobradas razones, entre las que citó el aumento del PIB del 2,5% y la mejora de los beneficios empresariales en un 5%, para que los sueldos suban por encima del IPC y haya una recuperación de poder adquisitivo. "Hoy hemos puesto cara a la reivindicación de aumentos salariales con los conflictos en marcha", advirtió ayer Javier Pacheco. " El 2017 tiene que ser punto de inflexión en el crecimiento de salarios", añadió..

Acuerdo para el empleo
La protestas tambien tenían como objetivo empujar a la patronal Ceoe a firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que tiene que fijarse la orientación retributiva para todo el Estado. Los sindicatos defienden que los sueldos suban este año una media entre el 1,8% y el 3% frente a la recomendación de la Ceoe de que lo hagan entre el 1% y el 2%. La recomendación general para toda España tendrá que ser luego adaptada a Catalunya en cada convenio y en el Acuerdo Interconfederal de Catalunya (AIC), cuya vigencia finaliza en diciembre próximo.

Las dos centrales destacaron la necesidad de subir los sueldos pese a la desaceleración del ritmo inflacionario del mes de mayo ya que los precios de los bienes de primera necesidad (alimentación, vivienda, vestido y calzado) han aumentado "perjudicando a la ciudadanía, en especial a los que reciben menos ingresos".

Los sindicatos UGT y CCOO pidieron también la derogación de las reformas laborales promovidas por el Gobierno español, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y un incremento del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los mil euros al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook