Los textiles técnicos se hacen fuertes en industria y transporte

13.06.2017 | 08:18
Texfor expuso a técnicos y empresarios el contenido de la feria y el congreso Techtextil 2017.

La Federació de la Industria Textil (Texfor) expuso a técnicos y empresarios españoles el contenido de la feria y el congreso Techtextil 2017, que se ha celebrado en Frankfurt (Alemania). Y lo hizo en la jornada "Visto y no visto en Techtextil 17" que se llevó a cabo en la Casa de la Seda de Barcelona. Con las ponencias "Innovaciones en fibras e hilos", "Novedades en tejidos, no tejidos y estructuras compuestas", "Tendencias en acabados y recubrimientos", y "Procesos y tendencias", el foro ofreció una fiel visión de las conclusiones de Techtextil 2017.

Las áreas de aplicación de los tejidos técnicos más presentes en Techtextil 2017 son, por este orden, los usos industriales, la automoción y el transporte, la construcción y la protección personal. En cuanto al congreso, celebrado en paralelo a la feria, más del 70% de las ponencias presentadas no fueron comerciales sino de universidades y centros de investigación. Techtextil se ha consolidado como la feria y el congreso por excelencia de los textiles para uso técnico y las telas no tejidas en los que la innovación es el principal elemento diferencial

En un comunicado, la organización explicó que el encuentro lo impulsaron la asociación terrassense AEI Textiles, Amec / Amtex, la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (Eeqct), Arimtex, el centro tecnológico egarense Leitat y el propio Texfor. En los últimos años, se dijo en este foro, Techtextil ha ido redefiniendo su orientación inicial y ha ampliado el contenido del término "textil técnico". En este sentido, lo ha extendido a todo el amplio abanico de productos y procesos textiles en los que la innovación es la principal característica diferencial .

En la edición del 2017, Techtextil recibió 47.500 visitantes, y del total de expositores, un 76% eran europeos y el 24% internacionales, siendo Alemania, Italia, China y Francia, con 775 expositores, los que más stands aportaron.

Presencia ascendente
La evolución de la presencia de empresas españolas en Techtextil es ascendente. Así, en las cuatro primeras ediciones, de 1987 a 1993, no eran más de cinco las compañías españolas presentes. En 2017, han sido 52, y de éstas, el 83% son compañías catalanas. La jornada finalizó con una introducción al estudio "Mapa de capacidades del sector de textiles técnicos en Catalunya" que Texfor, AEI Tèxtils i Cityc han realizado con la colaboración de Acció, departamento de la Generalitat para la competitividad empresarial, y que será presentado próximamente. Este estudio ofrece una radiografía del sector de textiles técnicos en Catalunya, identifica a las empresas, cuantifica esta industria y define sus capacidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook