El textil forma a jóvenes para garantizar el relevo generacional

10.06.2017 | 10:00
Algunos de los jóvenes que reciben formación en el ámbito textil, en el IES Terrassa.

Una decena de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban están participando en un curso de formación del ámbito del textil, una especialidad que por primera vez se ofrece este año dentro del programa "Joves per l'Ocupació". Esta formación se realiza en el IES Terrassa, que también ofrece, con gran éxito de alumnado, ciclos formativos de la familia del textil. El Consell Comarcal del Vallès ha querido impulsar esta especialidad ya que la comarca cuenta con una gran tradición de industria textil y actualmente está sufriendo dificultades en el relevo generacional de los perfiles profesionales.

Ignasi Giménez, presidente de este consejo, explicó que "son jóvenes que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de sacarse la ESO e intentamos que con estos programas puedan mejorar su capacitación profesional y pensar qué hacer en su trayectoria profesional. Y es cierto que una de las oportunidades en nuestra comarca es la industria textil. Es verdad que el textil tradicionalmente ha sido uno de los sectores especialmente implantados en el Vallès Occidental, ciudades como Terrassa fueron líderes en el pasado pero también lo siguen siendo en el presente. Es un sector que pide puestos de trabajo y que además es un trabajo cada vez más especializado".

Peso específico
El sector textil del Vallès Occidental aporta el 20,4% de los puestos de trabajo del textil catalán (empleaba a 7.034 personas en el primer trimestre de 2017). También aporta el 18'4% de las empresas del textil catalán. "Tenemos más de 480 empresas que continúan generando puestos de trabajo y generando riqueza en la comarca. Por lo tanto, es un sector estratégico por el que apostamos de manera conjunta las instituciones", añadió Giménez. De hecho, según este consejo, el último año se crearon nueve empresas y 195 nuevos empleos en este sector. En el curso se trabajan cuestiones como los acabados textiles, las materias primas textiles, las principales técnicas textiles y la fabricación de hilados. También se abordan los nuevos empleos en el sector textil. Las clases comenzaron el pasado 7 de abril y terminarán el próximo 22 de junio. También se prevén 80 horas de prácticas en empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook