Sant Cugat aspira a tener sólo un paro técnico en dos años

10.06.2017 | 10:00
Sant Cugat aspira a tener sólo un paro técnico en dos años

Los nuevos planes de empleo y ayudas al fomento de la contratación impulsados por el Ayuntamiento de Sant Cugat arrancan con el objetivo de cerrar el mandato en un paro técnico. Además, la duración de estos programas de fomento de la ocupación pasa de seis meses a un año para favorecer la empleabilidad y la permanencia de los beneficiarios en el mercado del trabajo. Así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, y el teniente de alcalde de Empleo, Pere Soler, durante la presentación de estos programas para el periodo 2017- 2019. Contemplan varias líneas de acción para fomentar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción y también el estímulo de la contratación por parte de las empresas.

Este mes de junio se pondrá en marcha esta nueva convocatoria de los planes de empleo. En concreto se buscan 19 perfiles de oficios y 1 técnico que comenzarán a trabajar en el mes de octubre. En los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria para 8 perfiles técnicos. Desde el área de Empleo, se quiere fomentar "un empleo de calidad" y con este objetivo se han cambiado las bases de la convocatoria. Así, los planes pasan de 6 meses a 1 año justamente para "garantizar la empleabilidad y la permanencia bajo el convencimiento de que los planes de empleo para personas en paro es una ayuda puntual que queremos que se conviertan motor de cambio de la empleabilidad de las personas", dice el Ayuntamiento de Sant Cugat. En este sentido, también se quiere incrementar el salario que perciben los contratos de los planes de empleo. Actualmente, son de 1.000 euros y se quiere que a final de mandato llegue al salario de referencia.

Los nuevos planes de trabajo se han diseñado para dar salida al perfil mayoritario de personas inscritas en el servicio de empleo municipal (SOM). Así, se priorizan perfiles de oficios, de mayores de 45 años y parados de larga duración. La próxima convocatoria de 8 técnicos incorporará otras tres personas que se dedicarán a hacer prospección de las necesidades y demandas del tejido empresarial de Sant Cugat, con la voluntad de casar la oferta y la demanda de perfiles laborales. Además de un técnico de fomento de la economía social y otros destinados a servicios sociales y de empleo con la voluntad de coordinar las políticas de empleabilidad.

Desde el inicio del mandato se han contratado 215 personas mediante los planes de empleo con un grado de inserción laboral del 45%. Actualmente, 66 de ellas continúan trabajando en el Ayuntamiento.

Subvenciones
Otra de las líneas que se quiere impulsar desde el Ayuntamiento es que sean las empresas y el propio tejido productivo de Sant Cugat los que ayuden a reducir la actual tasa de paro. Así, en la línea iniciada el año pasado, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a la contratación de personas desempleadas.

La dotación de esta segunda convocatoria es de 150.000 euros. Las empresas que contraten durante más de un año personas en situación de desempleo podrán beneficiarse de ayudas de hasta el 50% de los costes laborales de cada nueva contratación. Las ayudas van dirigidas a empresas o entidades del tercer sector con plantillas de hasta 250 trabajadores y que tengan un centro de trabajo en Sant Cugat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook