La OCDE revisa al alza el PIB de España al 2,8% en 2017

08.06.2017 | 04:21

La OCDE ha revisado al alza sus perspectivas sobre el crecimiento de la economía española tanto para este año como para el próximo, para equipararlas a las de la Comisión Europea, teniendo en cuenta que la demanda interna y las exportaciones van a seguir tirando de la actividad.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que el producto interior bruto (PIB), que había subido un 3,2% en 2016, subirá un 2,8% en 2017 (cinco décimas más de lo que anticipaba en noviembre pasado) y un 2,4% en 2018 (dos décimas más).


Esas cifras se aproximan a las últimas previsiones del Gobierno, que en su actualización del Programa de Estabilidad presentado a finales de abril auguraba un incremento del PIB del 2,7% este ejercicio y del 2,4% el próximo.

Precio del petróleo
La organización reconoció que las dificultades que podrían derivarse de un Gobierno en minoría que no pudiera sacar adelante su agenda de reformas significaría una expansión económica menor. Los autores del informe señalaron que el ritmo de crecimiento se va a ralentizar conforme dejen de tener efectos los bajos precios del petróleo y las rebajas de impuestos.Pero también dijeron que la creación de empleo (la tasa de paro debería pasar del 19,6% de media en 2016 al 17,5% en 2017 y al 16% en 2018) continuará favoreciendo el consumo interno, que está siendo uno de los principales vectores de la recuperación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook