El sector textil eleva sus ventas por tercer año consecutivo

07.06.2017 | 08:13
Interior de una tienda de ropa situada en Terrassa. El sector atraviesa un buen momento.

El sector textil facturó en España 18.012 millones de euros en 2016, un 1,52% más que en 2015, según el informe presentado ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que revela que el gasto medio anual en ropa por familia fue de 1.246 euros, un 1,88% más. A lo largo del ejercicio 2016, las tiendas de ropa generaron 3.624 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 197.453 empleos, casi 10.000 más que en 2014.

Además, por tercer año consecutivo aumentó el número de establecimientos comerciales y en la actualidad existen 62.201 tiendas de ropa en nuestro país, un 1,33 % más que en el ejercicio anterior. En una rueda de prensa, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, puso de manifiesto ayer que 2016 fue "un año positivo" y "el tercer año consecutivo en positivo".

Principales magnitudes
En este sentido, Zamácola aseguró que durante el pasado ejercicio se elevaron entre un 1 y un 2% las principales magnitudes, aunque alertó de que se ha tratado del "crecimiento más pequeño de los últimos años". "Estamos vendiendo algo más, pero con más descuentos", añadió Zamácola, que quiso lanzar "la voz de alarma" sobre el hecho de que la liberalización de las rebajas ha traído consigo una situación de "continuas promociones" y "guerra de precios". A su juicio, no se puede estar exigiendo un comercio de calidad, con un producto de calidad y siempre "a precio de ganga", porque "no es sostenible". Catalunya, seguida de la Comunidad de Madrid, son las regiones con mayor cuota de facturación (17,66 % y 17,42 %, respectivamente). El año pasado, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares y los navarros son los que más gastan en vestirse (547,12, 535,66 y 518,18 euros, respectivamente en 2016) frente a los extremeños y los gallegos que vuelven a ocupar el último puesto en el ránking (354,38 y 390,10 euros de media). Según Acotex, por formato comercial, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar al pasado año, con ligeras subidas y bajadas de cuota de mercado: cadenas especializadas, con un 32,3%; hipermercados y grandes almacenes, con un 24%; tiendas multimarca, con el 19,7%; factory/outlet, con un 15,3% y grandes almacenes, con el 8,7 %.

Turistas de Hong Kong
Con respecto al canal online, el informe revela que en 2016 representó aproximadamente el 7% de la facturación total, un punto por encima del año anterior. El estudio también pone de manifiesto que más de la mitad (55%) de las compras que hacen los turistas es en tiendas de ropa y que los ciudadanos de Hong Kong siguen encabezando la lista de los turistas que mayor gasto medio hacen en las compras en España (1.059 euros) seguidos de los chinos (894 euros) y los estadounidenses, que gastan 661 euros en cada compra

LA CIFRA

61.201. Es el número de tiendas de ropa existentes en España en 2016, un 1,3% más que un año atrás, según la asociación Acotex

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