El sector celebra la regulación del salario en el transporte

03.06.2017 | 09:49
Camiones circulando por una vía de la comarca.

El Gremi de Transports i Logística de Catalunya, con sede en la patronal terrassense Cecot, ha celebrado que el Gobierno central haya aprobado el Real Decreto Ley 9/2017, que establece que las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España cumplan con el salario mínimo, junto a una serie de requisitos similares a los exigidos para los trabajadores desplazados en los países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Holanda o Italia. Desde el Gremi se considera que la entrada en vigor de esta normativa contribuirá a que los derechos de las "empresas de transporte estatales sean mejor respetados".

A efectos de asegurar el cumplimiento de esta ley, el empresario que desplace trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional deberá comunicar el desplazamiento, antes de su inicio y con independencia de su duración, a la autoridad laboral española competente por razón del territorio donde se vayan a prestar los servicios.

La comunicación se hará por medios electrónicos, en el modo que se determine reglamentariamente. A tal efecto, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se establecerá, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, un registro electrónico central de tales comunicaciones.

La empresa extranjera estará obligada a designar un representante en España para responder ante las autoridades laborales de cualquier incumplimiento de la normativa laboral española por parte de la empresa extranjera. Asimismo, la nueva regulación aprobada por el Gobierno faculta a las autoridades laborales españolas a controlar si la empresa extranjera que pretende realizar servicios en nuestro país se trata de una empresa deslocalizada, sin actividad real en el Estado miembro donde se encuentra residenciada.

Sanciones
En todo caso, el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la nueva regulación sobre desplazamiento de los trabajadores será sancionado conforme a lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

El Gremi de Transports i Logística de Catalunya está adherido a la patronal terrassense Cecot, y consta de 250 asociados. Su misión es promover y defender éticamente los intereses de las empresas de transportes de Catalunya ofreciendo un servicio innovador y de calidad en respuesta a sus necesidades presentes y futuras, de acuerdo con el desarrollo social, natural y económico de su entorno. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra potenciar el asociacionismo entre las empresas de transportes favoreciendo el intercambio y la comunicación entre los empresarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook