El desempleo en Catalunya, al nivel de finales de 2008

03.06.2017 | 09:49
El desempleo en Catalunya, al nivel de finales de 2008

El secretario general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, ha valorado como positivo el descenso del paro registrado en el mes de mayo, "que nos sitúa al nivel de noviembre de 2008", aunque ha preferido dejar la "euforia" para el final de la temporada de verano y ver qué ocupación se consolida. El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en mayo en 16.261 personas en Catalunya, un 3,82% menos respecto al mes anterior, hasta situarse en 409.490 personas y, en términos interanuales el descenso del paro es de 60.715 personas, un 12,9% menos, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

Ginesta destacó que la reducción interanual del paro en un 12,9 % es la más alta en un mes de mayo de 1999. "Son datos positivos", señaló Ginesta, que añadió que la "euforia" hay que dejarla hasta el final de la temporada de verano para ver cuánta de esta ocupación se consolida. Aseguró que los indicadores de la temporada de verano son buenos pero que "con la ocupación de la temporada de verano no se puede vivir todo el año y, por eso, tenemos que buscar ocupaciones en sectores con más estabilidad".

CCOO y UGT de Catalunya han valorado de manera positiva la reducción del paro en el mes de mayo en 16.261 personas, aunque han recordado que el mercado laboral continúa con un modelo de crecimiento vulnerable y precario.

Además de valorar positivamente estas cifras, CCOO insistió en que el mercado de trabajo continua sin crecer en sectores de alto valor añadido ni en ocupación estable y de calidad, perpetuando el modelo de crecimiento vulnerable y precario.

Temporada turística
El sindicato ha pedido que se fortalezca la negociación colectiva para establecer incrementos salariales en los convenios colectivos y haya un aumento progresivo del salario mínimo interprofesional (SMI), a la vez que ha defendido un nuevo modelo productivo basado en el empleo de calidad, estable y con garantías.

UGT ha destacado que el inicio de la temporada turística y las campañas agrarias "han salvado" los datos del paro de mayo, pero ha denunciado que la reducción del paro viene acompañada por un incremento de la precariedad laboral. Según el sindicato, la contratación temporal representa el 87,62% de la contratación total de este mes y el 45,20% del total de personas registradas no cobran prestación o subsidio para desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook