La actividad de CaixaBank supone el 0,72% del PIB español

06.06.2017 | 08:17
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, a la izquierda, junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

El Informe de Impacto Socioeconómico, verificado por la prestigiosa compañía Deloitte, calcula que la aportación directa e indirecta de CaixaBank al PIB español asciende a un total de 8.094 millones de euros, una cifra que supone el 0,72% sobre el PIB y que aumenta un 15,8% la de 2015, que alcanzó los 6.985 millones de euros. CaixaBank ha evaluado su aportación a la economía, el empleo y las finanzas de España con este informe que se ha publicado, por segundo año consecutivo con el objetivo de cuantificar el impacto de su actividad en los territorios donde opera. El estudio recoge los principales indicadores que avalan este impacto en relación con la contribución al crecimiento económico, la resolución de los retos sociales más urgentes y la promoción de la sostenibilidad ambiental.

La estimación de la aportación al PIB de CaixaBank se realiza teniendo en cuenta el valor para la economía española de la actividad financiera de la entidad, a través de la financiación a autónomos, comercios y empresas, así como otros aspectos, como la generación de empleo directo e indirecto -mediante la contratación de proveedores- y la generación de dividendos y rentas.

Concretamente, la entidad financiera ha remunerado a sus empleados con 1.850 millones de euros y ha distribuido más de 550 millones de euros en dividendos entre sus 682.000 accionistas. El cálculo del impacto de su actividad incluye los 1.788 millones de euros invertidos en compras a proveedores y los 500 millones de presupuesto de la Obra Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", el accionista de control (que en el ejercicio actual se han incrementado hasta los 510 millones).

Asimismo, la aportación de CaixaBank a la economía española se completa con los más de 453 millones de euros de impuestos -directos e indirectos- pagados en 2016, así como una aportación a la Seguridad Social de 411,95 millones de euros.

Tradición centenaria
Según Jordi Gual, presidente de CaixaBank, "nuestra entidad es heredera de una tradición centenaria de compromiso social y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio. CaixaBank trabaja para crear valor compartido para sus grupos de interés, de acuerdo a los valores de calidad, confianza y compromiso social".

El Informe de Impacto Socioeconómico recoge también la creación de empleo por parte de CaixaBank. La entidad proporciona un empleo de calidad, con contrato fijo e indefinido para la amplia mayoría de sus 32.403 trabajadores y contribuye con los 35.663 puestos de trabajo indirectos generados a través de la contratación de proveedores. En 2016, la entidad financiera remuneró a sus empleados con 1.850 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook