Barcelona encabezará la contratación durante el verano

01.06.2017 | 08:15
Catalunya liderará la contratación de verano con 256 mil nuevos empleos.

Catalunya liderará la contratación de verano con un total de 256.000 nuevos empleos, un 14% más que en 2016. La ocupación en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo en las autonomías de Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía se creará la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones.

No obstante, las comunidades autónomas de Murcia y la Comunidad Valenciana también experimentarán un "boom" laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67% del total.

El ranking autonómico del empleo lo encabeza, un año más, Catalunya, con la firma de casi 256.000 contratos. Le sigue Madrid con sus más de 190.000 empleos. Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente. Y, por último, la Comunidad Valenciana, con 124.000 oportunidades de empleo, cierra el top 5 de autonomías con mayor capacidad generadora de empleo en verano.

Barcelona, Madrid y Murcia son, desde hace varios años, las tres provincias que más empleo generan en la campaña de verano y así seguirá siendo en esta temporada. Barcelona encabezará la contratación con sus 191.400 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 190.200. Y, en tercer lugar, Murcia, con 145.000.

Si nos centramos en Catalunya, Barcelona se sitúa en primera posición. Le siguen, de lejos, las otras tres provincias catalanas: Tarragona, con 22.800 contratos; Girona, con 21.500; y Lleida, con 20.300. El mayor incremento será el de Tarragona (24%). Tras ella, Girona (15%) y Barcelona (13%), que también experimentarán crecimientos superiores a la media. Por debajo se encuentra Lleida, que crecerá un 7% interanual.

Sectores
Como ya es habitual, en nuestro país los sectores del turismo y la hotelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. De hecho, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.

En Catalunya, los sectores que tirarán del empleo serán, a grandes rasgos, los mismos que a nivel nacional. En la provincia de Barcelona, hostelería, aeropuertos, automoción, banca, distribución y retail y alimentación se llevarán la palma. Es por ello que los perfiles de auxiliar de caja para banca, los dependientes, los promotores, los ayudantes de cocina, los cocineros, los manipuladores de alimentos, los camareros, el personal de limpieza de cocina, los comerciales, los ingenieros, los operarios y los carretilleros serán los más demandados en los próximos meses.

Otros perfiles
En Tarragona tendrán mayor protagonismo, al margen de la hostelería, la distribución y retail, el sector industrial, la logística y el transporte y el sector agro-alimentario. Así, experimentarán gran demanda los camareros de piso, los camareros de sala, los dependientes, los carretilleros, los operarios industriales, los peones agrícolas, los mozos de almacén, los manipuladores de alimentos y los ayudantes de cocina.

En Girona, el sector industrial, el logístico, el de banca, la alimentación y, por supuesto, el turismo y la hostelería generarán la mayor parte de los empleos. De ahí que sean los mozos de almacén, los mozos de carga y descarga, los cajeros de entidades bancarias, los operarios de línea y, en general, los perfiles del sector hostelero los más demandados en estas fechas.

Por último, en Lleida serán los sectores de la industria y la alimentación los más relevantes del verano y los mozos de almacén, los peones, los repartidores y los promotores, los más solicitados.

Los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego el alemán, el ruso o el francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook