El abaratamiento de carburantes y viajes modera la inflación

31.05.2017 | 04:21

El abaratamiento que han experimentado los carburantes y los viajes han moderado siete décimas la inflación registrada en mayo, hasta el 1,9%, de forma que el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año.

De confirmarse este dato el próximo 13 de junio, los precios de consumo encadenarían nueve meses al alza, aunque su ascenso se ha moderado con respecto al registrado en los primeros meses del año cuando llegaron incluso a situarse en el 3%.

El dato adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la caída de la tasa interanual de la inflación al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, respecto al encarecimiento que experimentaron hace un año, así como a la caída de los paquetes turísticos.

El IPC registró en enero una inflación anual disparada al 3% por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas. En marzo se produjo una moderación al 2,3% al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes, que repuntó en abril al 2,6 % empujada por los precios turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook