Abacus eleva ventas un 3,8% en 2016, hasta casi 90 millones

27.05.2017 | 09:46
Establecimiento que la cooperativa Abacus mantiene en la calle Font Vella, en Terrassa.

La cooperativa Abacus facturó el año pasado 89,67 millones de euros, lo que supuso un 3,85% más que en el 2015, y ha elegido presidenta a la exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maravillas Rojo, que ejercía hasta ahora como vicepresidenta de Abacus. En un comunicado, Abacus aseguró que el resultado antes de impuestos fue de 566.309 euros, el 38,82% más. Abacus, que pertenece al grupo cooperativo Clade, precisó en la nota que cuenta con un total de 855.254 socios y que en 2016 invirtió 1,33 millones en remodelar los establecimientos actuales, en nuevas aperturas o bien en mejoras tecnológicas.

Por productos, durante 2016 Abacus constató la "recuperación" de las ventas de libros, y muy especialmente del libro infantil, que supone el 11,43% de las ventas, mientras que las ventas a través del canal online crecieron en torno a un 50%. La asamblea general de Abacus eligió a Maravillas Rojo como presidenta de la cooperativa para liderar su estrategia de transformación de Abacus, mientras que Miquel Àngel Oliva continuará como director general. Rojo sustituye en la presidencia de Abacus a Miquel Cabré, que continuará como vocal del Consejo Rector. Maravillas Rojo ha sido directora del INEM de Barcelona, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, presidenta de Barcelona Activa, así como secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Voluntad transformadora
El director general de Abacus, Miquel Àngel Oliva, quiso destacar que "los resultados son muy positivos y amparan la voluntad transformadora de Abacus y de los miembros de la comunidad de consumidores y trabajadores que forman parte". Asimismo, Oliva señaló que la "puesta en marcha el pasado 2016 de un concurso de proyectos de economía colaborativa, para implementar en nuestra comunidad, no es más que el reflejo de esta orientación hacia el cooperativismo colaborativo, más participativo y abierto, donde Abacus quiere facilitar las herramientas que permitan a todos los que formamos parte consumir, cooperar y producir, de forma responsable y sostenible".

Fundada en 1968, Abacus es una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y de trabajo de cerca de novecientos mil socios, bajo el formato cooperativo. Entre sus objetivos está la voluntad de transformar la experiencia y el consumo cultural, educativo y de ocio de manera colaborativa, responsable y sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook