El PIB acelera su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre 

26.05.2017 | 04:22

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que en los dos últimos trimestres, gracias al consumo de los hogares y al gasto público, que mostraron aumentos trimestrales del 0,4% y del 0,3%, respectivamente, y también a la inversión, que aceleró su crecimiento trimestral hasta el 2%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de abril. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

El INE explicó que la demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa aportó ocho décimas, tasas similares a las del cuarto trimestre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook